Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El 42% del presupuesto de los hogares en Perú está destinado a realizar "Compras chicas", y con un crecimiento mayor de la frecuencia de compra y el gasto por ocasión hacia este tipo de adquisiciones, ya se observa una tendencia en el consumo actual de las familias peruanas, según cita el estudio realizado por la consultora Kantar Worldpanel.

[Etiqueta]

A nivel comparativo, el comprador peruano tiene la mayor frecuencia de compra en la Región (compramos 304 veces en un año), siendo está variable la que impulsa este tipo de compras. Asimismo, la canasta de alimentos de los peruanos concentra el 40% del gasto de sus gastos, sin embargo observamos que el crecimiento dentro de las "Compras chicas" se da en todas las canastas que monitoreamos.

Por otro lado, existen menos familias peruanas realizando "Compras Grandes" y las que continúan realizándolas, lo hacen con menos frecuencia y gastan lo mismo. En los primeros dos meses de este año frente al mismo período del año pasado, más de 54 mil hogares dejaron de realizar esta rutina de compra.

Todo esto se debe a que el peruano está tratando de ser más eficiente con su presupuesto en un entorno "económico de incertidumbre". Sin embargo, no lo está logrando, dado que –en promedio- de las familias peruanas que dejaron de efectuar compras de productos grandes para comprar tamaños medianos o chicos, las que compraron formatos pequeños terminaron gastando en promedio 7% más.

[Etiqueta]

El identificar que el peruano realiza cada vez menos "COMPRAS GRANDES" y se está orientando a realizar con mayor frecuencia "COMPRAS CHICAS", revela una tendencia y permite entender cuáles son los nuevos puntos de precio que las familias están dispuestas a pagar hoy en día.