Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El 42% de peruanos no podría mantener su nivel de vida por más de tres meses en caso se interrumpan sus ya sea por , enfermedad o accidentes, según los resultados de investigaciones de mercado realizadas por Ipsos Mori para , que incluye países de América Latina, Europa y China, incluyendo el Perú.

El estudio también revela que un 25% de peruanos no podría mantenerse por más de un mes, y un crítico 14% no soportaría sus gastos ni por una semana sin generar ingresos.

"Las situación económica de las personas es medida solo en el momento de tomar una nueva deuda. Sin embargo, las circunstancias de las personas son dinámicas y nadie está libre de eventos que ponen en riesgo la generación de ingresos como un desempleo o una enfermedad", comenta Juan Carlos Vera Tudela, Director de Genworth Perú.

Según el estudio, solo un 8% de peruanos se considera financieramente vulnerable, lo que revela, paradójicamente, que el sentimiento de seguridad financiera de los peruanos es muy alto.

Esto se alinea al promedio de 7% en los cinco países de Latinoamérica donde se realiza el estudio (México, Colombia, Brasil, Chile y Perú), mientras que en países europeos como, España y Portugal, la población que se considera financieramente vulnerable llega a un 25% y 49% respectivamente.

¿Cómo se endeudan los peruanos?Según la investigación, los peruanos se endeudan, mayoritariamente, a través de préstamos bancarios (33%).

Otras alternativas de endeudamiento (una persona puede tener varias al mismo tiempo), son a través de préstamos de amigos o familia (28%), compra de bienes a plazos (19%) y retiro de efectivo en tarjetas de crédito (10%).

"Este alto porcentaje de personas que utilizan otras fuentes de crédito distintas de una entidad financiera, da cuenta del bajo nivel de bancarización en el país", añadió Vera Tudela.

Y, señaló que, para continuar con la expansión del crédito en nuevos segmentos de manera responsable, es necesario que se desarrollen, al mismo tiempo, los seguros de protección de pagos ante interrupción de ingresos.

En relación a otros países de Latinoamérica, como Colombia, la mayor fuente de endeudamiento es el préstamo a familia o amigos (38%), mientras que un 29% adquiere deudas a través de préstamos bancarios.

En el caso de México, un 35% se endeuda a través del préstamo de familia o amigos, y le sigue un 20% que toma préstamos a través de entidades financieras o bancos.

"Durante esta época del año, en la que muchas personas cuentan con una gratificación y la posibilidad de disponer una porción de su CTS, es importante que las familias reflexionen sobre su situación económica y consideren tomar medidas de protección ante posibles interrupciones en el ingreso, como los seguros de protección de pagos", agregó el ejecutivo de Genworth.

Sobre el estudio de GenworthEl índice de Genworth fue extraído de una encuesta online onmibus de 20 países con 1000 entrevistas por país (2000 en China) y se hizo por Ipsos Mori en nombre de Genworth.

Los países encuestados en América Latina son Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.