Módulos Temas Día

Al 39% de las familias peruanas sus ingresos no les alcanzan para vivir

Estudio realizado en octubre muestra un fuerte retroceso en los cuatro indicadores del Índice de Confianza del Consumidor, que cayeron a su nivel más bajo desde mayo.

(Foto: USI)

La fuerte desaceleración del crecimiento del PBI (menos de 3% en el acumulado a agosto) en los últimos meses ya genera un impacto directo en la economía de las familias peruanas. Así, al 39% de los hogares a nivel nacional sus ingresos no les alcanzan para vivir, según una encuesta realizada en octubre por la consultora GfK.

La cifra es superior al 33% registrado en la anterior encuesta de agosto. La situación se agrava en el caso de los sectores socioeconómicos D y E , donde el porcentaje de familias con dificultades sube a 45% y 63%, respectivamente.

Expectativas en caídaLa encuesta de GfK también muestra un fuerte retroceso en los cuatro principales indicadores que conforman el Índice de Confianza del Consumidor (ICC).

Así tenemos que entre setiembre y octubre bajó de 43% a 33% el porcentaje de familias que estiman una mejora en la situación económica de sus hogares para los próximos doce meses.

También se redujo de 41% a 28% el nivel de familias con la expectativa de poder ahorrar. Asimismo, bajaron de 32% a 27% los hogares que estiman una mejora en la situación del país en los próximos doce meses.

Y además retrocedió de 29% a 25% el porcentaje de familias que esperan una reducción del desempleo para los próximos doce meses.

Al respecto, Diana Bazán, asistente senior en Investigación de GfK, refirió que los destapes de corrupción en los gobiernos locales y regionales, además del ruido político que generó la reciente coyuntura electoral, incidieron en la caída de las expectativas de la población sobre la economía del país y de sus hogares.

"Llama la atención la fuerte caída en las expectativas de la economía del hogar, pues era un indicador que siempre se había mantenido alto y sostenía el Índice de Confianza del Consumidor", subrayó.

Influencia política El indicador sobre la percepción económica en los hogares muestra que las regiones del norte son más pesimistas (Áncash, La Libertad, Cajamarca, etc.), pues el 21% estima que les irá peor en los próximos doce meses.

Mientras que las regiones del oriente son las más optimistas: el 38% cree que su economía mejorará. "Las expectativas en varias regiones se mantendrán en stand by. Dependerán de los resultados de la segunda vuelta electoral (a realizarse en diciembre)", manifestó Bazán.

[ Vea la fotogalería con los principales resultados de la encuesta de GfK ]

FICHA TÉCNICAFecha : Encuesta realizada entre el 19 y 22 de octubre a nivel nacional urbano. Muestra: 1,200 mujeres y hombres mayores de 18 años.Cobertura: La encuesta se realizó en Lima, Callao y 26 ciudades del interior.Margen de error: Los resultados se presentan con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de +-2.8%.

Leer comentarios ( )