(AFP) Casi un tercio de los adultos estadounidenses dice tener problema financieros pese a una "modesta" mejoría de la situación de los hogares, señaló la Reserva Federal (Fed) en un informe.

El informe mostró que 30% (73 millones de adultos) describe su situación financiera como difícil. Negros e hispanos tienen más penurias que los blancos, según la encuesta de la Fed.

La cantidad de quienes dicen no poder afrontar un gasto excepcional de US$ 400, a menos que venda algún bien o pida un préstamo, bajó a 44% desde 50% en el 2013.

Aun así, se advierte, "sustanciales franjas de adultos están batallando con sus gastos corrientes y tendrían dificultadores para resolver una dificultad inesperada".

Los gastos médicos, tema de duras batallas políticas en Washington, son una carga especialmente pesada. En el 2016, un 10% de los adultos (24 millones) aún debía honrar deudas médicas del año anterior.

Las deudas de los estudiantes son otro problema. Un tercio de quienes tomaron préstamos para financiar sus estudios, están atrasados en sus rembolsos, dice el reporte.

El informe dice que, de todas formas, la situación general de los hogares mejoró levemente el año pasado.

El 70% dijo estar en una situación acomodada o vivir en forma correcta. En el 2015, quienes daban esa respuesta era el 69% y en el 2013, el 62%.