“Este 2018 empezaremos a ver proyectos con blockchain ya en producción en Perú”

Concepto. ¿Qué es el ? Tal como lo indica su nombre, se trata de una “cadena de bloques” de datos encriptados diseñados para evitar su modificación en potenciales intentos de fraude.

Así, permiten transacciones directas y sin intermediarios de valores digitales, títulos, acciones, remesas, préstamos y otros, entre dos personas, cuyas identidades estarán plenamente verificadas mediante la tecnología del .

A propósito de la tercera edición del Premio , que convoca iniciativas tecnológicas hasta el 23 de marzo con el auspicio de Gestión, el CEO de , Javier Hoyle, revela qué proyectos se alistan con la tecnología en el Perú y cuál será su impacto en el mercado.

¿Qué cambios trae blockchain en la forma de hacer negocios?

"Esta tecnología tiene cualidades que nos permiten realizar transacciones seguras de persona a persona, transferir valor sin la necesidad de tener intermediarios".

¿Qué tipo de valores se suelen transferir?

"Puede ser un título de propiedad, un bono de una corporación o del Estado, la identidad misma es un valor, todo lo que tiene valor y puede ser digitalizado".

¿Qué empresas peruanas están avanzando en ese campo?

"Varias empresas de diferentes sectores, principalmente en el sector bancario, telecomunicaciones y el mismo Gobierno empiezan a entrar en el mundo del blockchain".

¿Qué aplicación darán los bancos peruanos al blockchain?

"Inicialmente se está hablando de identidad digital, muchas empresas están viendo que blockchain puede ser un gran facilitador para tener la información de identidad de las personas, que no está solo en el DNI, sino también en datos relacionados a sus estudios, familia, movimientos bancarios. Es un ejemplo de cómo pueden ahorrar dinero que se gasta ahora en la verificación de identidad".

¿Son entre 10 y 15 empresas involucradas en estos proyectos?

"Creo que sí, aunque la aplicación de blockchain puede extenderse más allá de una o dos industrias".

Al registrar también bloques de datos, ¿en qué se diferencia de big data?

" no es diseñado para identificar a personas en cualquier lugar. Blockchain permite descentralizar la información, en miles de servidores a nivel mundial, no está en un único lugar".

Así, ¿no amenaza a bancos, notarías y otros negocios ?

"Esta tecnología debe verse como una oportunidad, permitirá cambiar modelos de negocios y ajustarlos".

¿Será sencillo de usar para una persona natural?

"No requerimos necesariamente de una supercomputadora, ni de sistemas muy avanzados porque esta tecnología ya está en la nube".

¿Cuándo las empresas aplicarán blockchain en el Perú?

"Creo que este 2018 empezaremos a ver proyectos ya en producción, que tengamos una aplicabilidad real en nuestro mercado".