HÉCTOR ZÁRATE P.hzarate@diariogestion.com.pe

Alineado al continuo crecimiento del en el sistema financiero (que a julio llegó a 7.2 millones), la cantidad de personas que tomaron préstamos con estos plásticos se elevó a 2.2 millones al séptimo mes del año, de acuerdo a cifras de Sentinel.

De ese total, 165.9 mil personas (7.5%) tienen deudas con más de tres entidades financieras, mientras que hace un año atrás sumaron 157.5 millones.

"El número de personas con deudas en más de tres entidades ha aumentado y eso se debe a la facilidad con que se otorgan las tarjetas de crédito cuando el cliente ya cuenta con un buen comportamiento con otra entidad", indicó Yanina Cáceres", directora de negocios de Sentinel.

Explicó que las deudas de estas personas ascendió a S/. 3,553 millones en julio del presente año, 18% superior a similar mes del 2011, debido a que más establecimientos comerciales se han afiliado a distintas tarjetas de crédito, lo que incentiva su uso con ofertas y descuentos. "Las entidades están muy fortalecidas y el riesgo crediticio de los clientes es relativamente bajo, eso también hace que se sigan entregando", refiere Cáceres.

Por otro lado, indicó que una persona con crédito de tarjeta con más de tres entidades financieras no tiene porque ser un riesgo necesariamente. Puede ser que tenga otros ingresos o haya cambiado de trabajo y ahora gane más; si fuese así, ese cliente puede ser una oportunidad para otorgarle mayores líneas en su tarjeta, comprarle las deudas y fidelizarlo.

*LAS CLAVES *Sugerencia. Las personas deben cuidar que el pago de sus créditos no sobrepase el 30% de sus ingresos mensuales.

Monitoreo. Las entidades financieras deben proteger a sus clientes del sobreendeudamiento con un constante monitoreo.

Experto. Sentinel expondrá sus estrategias de prevención en el 7mo. Congreso de Créditos y Cobranzas.

EN CORTOComportamiento. Las personas que tienden a endeudarse con más entidades financieras son aquellas que tienen tarjetas con líneas de crédito menor de S/. 3,000, ya que por lo general consumen toda su línea, informó Sentinel.