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Mirtha Trigoso Lópezmtrigoso@diariogestion.com.pe

En los próximos 12 meses, el 12% de los hogares limeños planea endeudarse para remodelar o reformar su casa, según el estudio de Kantar WorldPanel (KWP) presentado en el seminario realizado por Gestión.

Para el country manager de KWP, , esto se constituye en algo muy bueno para el sector mejoramiento del hogar, ya que indicaría el dinamismo que tendrá este sector en el 2015.

Y es que en promedio un hogar de los NSE C y D termina de construir su casa implicando reformas y remodelaciones en un periodo de 10 años.

Asimismo, señaló que el 4% de los hogares limeños planea endeudarse para comprar una casa propia en los próximos 12 meses, entre otros (ver cuadro)."Principalmente, el NSE C es el que se endeuda por el sueño de la casa propia", dijo.

Destacó que la referida planeación de endeudamiento de los hogares limeños en el 2015 en conjunto con el hecho de lograr un mayor impulso en la inversión de proyectos de construcción en el país ayudarían al crecimiento del PBI del sector construcción el próximo año.

"El crecimiento del sector construcción es clave para la recuperación del consumo en los hogares en el 2015, ya que implica contratación de mano de obra, y, por ende, el que haya más ingresos en los hogares y más consumo en los mismos", expresó.

Indicó, por ejemplo, que en el 2012 cuando el sector construcción crecía a un ritmo de 20%, el consumo en hogares en el país crecía en un 6%. Refirió que de darse un mayor crecimiento del sector construcción en el próximo año, así como la recuperación del consumo en los sectores C/D, que ya viene dándose en el primer semestre del año (Gestión 18.08.2014), el consumo en los hogares del país se dinamizaría en el 2015.

Tendencia regionalCon respecto al consumo en los hogares del Perú en el segundo trimestre del año versus el mismo periodo del 2013 , creció en volumen solo 1%, contrayéndose el consumo de bebidas, alimentos y artículos para el cuidado del hogar; mencionó que esto no solo pasa en el país, sino también en la mayoría de los países de Latinoamérica por un tema de decrecimiento económico.

Resaltó que una de las categorías que menos decrece en consumo en el país y en la región es la de cuidado personal, porque esta aún es una categoría en desarrollo en la que abundan las innovaciones.

Lanzamientos solo alcanzan a 1% de hogaresSolo el 4% de los SKU variaciones de productos en formatos, sabores, entre otros que se lanzan en el país alcanzan al 1% de los hogares, señaló Fidel La Riva. Asimismo, solo en el primer semestre los hogares compraron solo 210 SKU. Indicó que esto se debería a que muchas de las innovaciones de los productos que se lanzan no están acompañadas de una estrategia de comunicación masiva. Además, a que las innovaciones no estarían relacionadas con las necesidades del consumidor, entre otras causas.

En cortoProvincias. Cinco de las 14 ciudades principales del país aumentaron el gasto del consumo en hogares en el último año, señaló Fidel La Riva. Destaca Piura con un crecimiento de 6%, le siguen Lima, Puno, Juliaca e Iquitos con un incremento de 5% cada una, y Cusco con un 1%.