Módulos Temas Día

Más del 11% de peruanos ahorran fuera del sistema financiero formal

Asbanc señaló que la banca tiene un arduo trabajo para incluir a quienes ahorran fuera del sistema financiero formal, explicándoles las bondades y ventajas de ingresar al mismo.

notitle

Un 11.32% de peruanos ahorran fuera del sistema financiero formal, lo hacen a través de juntas (en un 22.44% de los casos), o guardando el dinero con familiares o conocidos (4.92%), en su casa o "bajo el colchón" (76.42%), señaló la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

Señaló que estos porcentajes no suman 100% debido a que las opciones no son excluyentes entre sí, porque hay personas que optan por más de una alternativa de ahorro a la vez.

Según datos al 2016 de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), estos resultados corresponden principalmente a la percepción de que "no se cuenta con ingresos suficientes como para tener una cuenta".

Este motivo fue señalado por el 51.57% de los encuestados, seguido de una aparente "falta de interés o necesidad" (28.24%) y de una desconfianza en el sistema financiero" (8.02%).

Asbanc señaló que la banca tiene un arduo trabajo para incluir a quienes ahorran fuera del sistema financiero formal, explicándoles las bondades y ventajas de ingresar al mismo.

Ahorrar de manera formal tiene ventajas como son la seguridad, la generación de intereses y la creación de un historial financiero, indicó.

Agregó que está trabajando para promover el conocimiento del sistema financiero a través de la implementación de una serie de proyectos de educación financiera coordinados con el Gobierno, campañas informativas que explican los riesgos de portar dinero en efectivo e invitando al consumidor a despejar todas sus dudas con la campaña "Pregunta nomás".

Recientemente realizó la primera edición de la Feria Financiera Familiar donde se reunió a una cantidad importante de actores del sistema financiero que pudieron tener contacto directo con usuarios del sistema para absolver sus principales dudas.

Leer comentarios ( )

Ir a portada