Yunder Escobar Navarro, niño embajador de la Teletón 2018.
Yunder Escobar Navarro, niño embajador de la Teletón 2018.

Yunder Escobar Navarro tiene cuatro años y es el niño embajador de la . Es perseverante, conversador y alegre. Su sonrisa no solo es contagiosa sino que también trasmite esperanza. 

Él sabe que el camino para poder correr aún es largo; su diagnóstico es Mielomeningocele, una condición por la cual no se forma adecuadamente la columna vertebral, lo que dificulta la movilidad desde la lesión en la columna hacia los miembros inferiores. Es por ello que acude dos veces por semana a la Clínica San Juan de Dios; algunas veces llega a recibir hasta tres terapias por día.

, que tiene un beca de salud completa, vive en Pachacamac junto a su madre, Elsa, y su hermano Silver. Ellos llegaron a Lima desde Huancavelica hace tres años en busca de un mejor tratamiento para el menor de la familia. 

Si bien el pequeño embajador ha conquistado a muchos con su carisma, su madre Elsa ha jugado un rol importante en este largo proceso. Hoy, ella divide su tiempo entre el trabajo -cultivando verduras y tubérculos en el Valle de Lurín-, las obligaciones de su casa y las terapias de Yunder.

Para que él y otros niños puedan continuar su tratamiento es necesario que más peruanos se sumen a esta campaña que busca mejorar la calidad de vida de los niños y jóvenes con discapacidades físicas.

Dato:
​La campaña de la , que ya empezó, tendrá como días centrales el 14 y 15 de setiembre; fechas en las que se espera superar la meta de recaudación de S/ 11.7 millones.