"Cómo caminar en tacones". Ese es el nombre del video que le cambió la vida a Katy Esquivel, la mujer detrás de uno de los canales peruanos de YouTube más populares: Whatthechic.
Ese tema que suena tan evidente se convirtió en viral con miles de vistas encantadas de saber cómo evitar las ampollas o no caerse cuando una persona se mueve sobre 10 centímetros de alto.
Hoy Esquivel vive de sus videos al 100% y ha sido imagen de Falabella y Cyzone.
PerfilSegún Carlo Rodríguez, CEO de Attachmedia, si hay un patrón casi común en los youtubers o celebrities de YouTube es su perfil lúdico. "Aunque hay algunos que salen de ese patrón, los más populares tienen una imagen divertida y contenidos pegajosos".
Eso alcanza a Mox (José Romero), héroe del canal Whatdafaqshow, donde se burla de las frentes más raras de YouTube o hace un ranking de los 'borrachos' más famosos. De hecho, el youtuber más famoso de la región: Hola Soy Germán –que tiene unos envidiables 22 millones de suscriptores– se mueve también en el terreno de la sátira. Pero ese lado burlón no los hace simples: los youtubers conocen a su público, pues es la única forma de conseguir más vistas y, por ende, ser fichados por una marca.
Según Rodríguez, hay marcas que eligen nichos específicos (las guitarras Kramer auspician a un youtuber que toca ese instrumento y las firmas de moda fichan a Katy Esquivel), pero también existen las que quieren volumen de llegada: para ellas está Andynsane, quien hizo un video para helados Sin Parar de Donofrio.