Redacción Gestión

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"Cómo caminar en tacones". Ese es el nombre del video que le cambió la vida a Katy Esquivel, la mujer detrás de uno de los canales peruanos de YouTube más populares: Whatthechic.

Ese tema que suena tan evidente se convirtió en viral con miles de vistas encantadas de saber cómo evitar las ampollas o no caerse cuando una persona se mueve sobre 10 centímetros de alto.

Hoy Esquivel vive de sus videos al 100% y ha sido imagen de Falabella y Cyzone.

PerfilSegún Carlo Rodríguez, CEO de Attachmedia, si hay un patrón casi común en los youtubers o celebrities de YouTube es su perfil lúdico. "Aunque hay algunos que salen de ese patrón, los más populares tienen una imagen divertida y contenidos pegajosos".

Eso alcanza a Mox (José Romero), héroe del canal Whatdafaqshow, donde se burla de las frentes más raras de YouTube o hace un ranking de los 'borrachos' más famosos. De hecho, el youtuber más famoso de la región: Hola Soy Germán –que tiene unos envidiables 22 millones de suscriptores– se mueve también en el terreno de la sátira. Pero ese lado burlón no los hace simples: los youtubers conocen a su público, pues es la única forma de conseguir más vistas y, por ende, ser fichados por una marca.

Según Rodríguez, hay marcas que eligen nichos específicos (las guitarras Kramer auspician a un youtuber que toca ese instrumento y las firmas de moda fichan a Katy Esquivel), pero también existen las que quieren volumen de llegada: para ellas está Andynsane, quien hizo un video para helados Sin Parar de Donofrio.

EL DATODerechos. Muchos de los videos de los youtubers que hacen parodias atentan contra los derechos de autor, por lo que incluso alguno ha tenido que cerrar su canal y abrir otro desde cero.

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