La plataforma YouTube ha sido de los preferidos durante la cuarentena. (Foto: Archivo GEC)
La plataforma YouTube ha sido de los preferidos durante la cuarentena. (Foto: Archivo GEC)

La pandemia generada por el COVID-19 no solo cambió el estilo de vida de las personas en todo el mundo, también sus búsquedas por internet. De acuerdo con el informe “Viendo la Pandemia”, elaborado por YouTube, revela una mayor preferencia por contenido relacionado con ejercicios en casa, tutoriales y recetas de cocina.

En el reporte se pudo conocer que, las vistas a nivel mundial de videos vinculados con meditación guiada presentaron un crecimiento de 40% desde el 15 de marzo del presente año. Karla Agis, responsable de Tendencias para YouTube Latinoamérica señaló que en Perú se tuvo una mayor preferencia al contenido de ejercicios en casa.

“Uno de los videos de ejercicios más vistos fue uno de la creadora Cristina Asai que presentaba un reto de abdominales y cintura creado en mayo de este año. Alcanzó más de 2 millones de vistas por lo sencillo de sus rutinas”, comentó Agis a El Comercio.

Del mismo modo, la lista de videos de la campaña “Quédate en casa Conmigo” tuvo un crecimiento de 600% desde el inicio del aislamiento. También hubo una importante participación de usuarios en espacios culturales virtuales dentro de la plataforma de Google.

Agis comentó que muchas personas buscaron redefinirse conforme la cuarentena interrumpía y modificaba sus planes. Eso llevó a que muchos peruanos busquen adquirir nuevas habilidades y pasatiempos como la jardinería, tocar guitarra. “Eso significa que planean salir del aislamiento con una nueva versión de sí mismos”, manifestó.

Preferencia por tutoriales

Otra de las búsquedas más requeridas durante la cuarentena han sido los tutoriales. Con las barberías y salones de belleza cerradas, los peruanos han optado por aprender técnicas de corte de cabello y practicarlos en casa. Es así como creció la búsqueda de videos “cortes de pelo DIY”, desde marzo. Incluso, los usuarios de YouTube han buscado muchas recetas para preparar diversos platos de comida ante el cierre de restaurantes.

“Cómo hacer pan en casa, sonidos de la naturaleza también han sido algunos de los tópicos de mayor crecimiento de búsqueda en los últimos meses. Los creadores han proporcionado un alivio necesario y también crearon una conexión social”, dijo la representante de YouTube.

La demanda de actividades sociales por parte de las personas los hizo migrar a YouTube, al punto de que muchas ceremonias religiosas también tuvieron un aumento en la audiencia. La misa de “Urbi et Orbi” oficiada por el Papa Francisco a fines de marzo llevó a un mayor crecimiento de suscriptores del Vaticano.

“La pandemia continúa demostrando que no importa cuán diferentes seamos, todos necesitamos ayuda de vez en cuando sobre todo en momentos complicados como los actuales”, expuso Agis.