Módulos Temas Día

Yakiniku, la otra cara de la gastronomía japonesa

“Ganbei Yakiniku Grill” es el primer restaurante de parrillas niponas en el país, donde uno mismo cocina la carne, mariscos y vegetales.

Yakiniku es un tipo de comida tradicional en Japón. (Difusión)

Sandra Vargas Gutiérrezsandra.vargas@diariogestion.com.pe

Los makis, el sushi y el sashimi no lo son todo. Apenas son una arista del mundo culinario japonés. Mientras otra, igual de importante, es el yakiniku, término nipón que alude a la parrilla, principalmente de carnes, mariscos y vegetales. En Japón hay casi tantos restaurantes yakinikus como pollerías en Perú. Consisten en mesas con parrillas a gas incorporadas en el centro, donde los comensales, ayudados de unas pinzas, cocinan a su gusto los alimentos en un entorno libre de humo (cada parrilla cuenta con su propio extractor).

En Lima no existían restaurantes de este tipo, por lo que cuatro socios (tres tailandeses y uno chino) aprovecharon la oportunidad de mercado y abrieron "Ganbei Yakiniku Grill". Les tomó aproximadamente seis meses establecer el local, tramitar los permisos, implementarlo, decorarlo, contratar al personal (en él laboran casi 40 personas) y armar la carta. De esto especialmente se encargó Miyoko Nishisaka, la chef ejecutiva de ascendencia japonesa, quien vivió buena parte de su vida en el país nipón perfeccionado su profesión.

"La comida japonesa no solo se basa en lo crudo y en pescados. El yakiniku es muy tradicional en el mundo oriental, por lo que los japoneses que han visitado este restaurante se han emocionado. Otros, también vinieron por curiosidad y les gustó", declaró a Gestión.

La carta de este restaurante es simple: incluye lomo fino, bife ancho (por un precio adicional se puede añadir kobe), bondiola, panceta, pechuga de pollo, langostinos y conchas, todos cortados al estilo sashimi para que se cocinen en segundos. Además, ofrecen vegetales pre cocidos, como zanahoria, pimiento y hongos. Todo está incluido en la barra libre de dos horas de duración, tiempo suficiente para disfrutar la experiencia.

Pero si su apetito no es tan grande como sus expectativas, también ofrecen siete tipos de teishoku, platos de comida compuestos por una comida fondo, sopa, arroz y verduras (únicamente en el horario de almuerzo).

Adicionales Nishisaka y su equipo de cocina son conscientes que los makis aún son los engreídos de muchos peruanos, por lo que también ofrecen diez variedades para los interesados (tradicionales y fusión). Además, la carta incluye bebidas japonesas como el sake y tempura de helado.

"Ganbei Yakiniku Grill" recién se ha inaugurado hace una semana, pero los colaboradores ya saben qué es trabajar con las mesas copadas, pese a que, hasta ahora, no han invertido en marketing. Los clientes los conocen por recomendaciones.

"No se esperábamos tan buena acogida en tan poco tiempo, y no solo por parte de la colonia japonesa. En el segundo día llegaron 120 personas de golpe. Celebraban el cumpleaños del dueño de la empresa y nuestro equipo tuvo que actuar rápidamente. Felizmente, estábamos preparados, ya que antes de abrir las puertas al público tuvimos dos meses de capacitación", explicó. El yakiniku es toda una nueva experiencia para los sibaritas. ¿Dónde probarla? En "Ganbei", avenida San Luis 1950 (segundo piso), San Borja.

Tags Relacionados:

gastronomía

gourmet

Leer comentarios ( )