Redacción Gestión

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"La comunicación y el marketing están cambiando como resultado directo de las redes sociales y otros canales de comunicación online", dijo Will Ostedt, presidente del Equipo de Expertos en Consumo Global B2C de Worldcom Public Relations Group.

"Los consumidores sólo quieren recibir la información que les interesa. Para llegar a ellos, los profesionales de relaciones públicas deberán encontrar la manera de crear mensajes relevantes y llegar a su público por medio de los canales correctos", agregó.

Según el análisis de Worldcom, estas son las cinco tendencias emergentes que tendrán incidencia sobre las campañas de fidelización de consumidores:

Localización: Se debe enfatizar en programas más localizados, con mayor capacidad de llegar a los consumidores objetivos y encontrar la clave hacia sus valores y circunstancias culturales. Estos programas no sólo están dirigidos a atraer a los consumidores y animarles a compartir su "amor por la marca" con los demás, sino que, a través de las redes, también se genera intención de compra.

Filtrar el ruido: Las empresas tienen que encontrar formas de ingresar al círculo de preferencias de los usuarios para ser vistos y escuchados. Más importante aún: las empresas necesitan dirigir los contenidos relevantes a un público más definido. Actualmente existen nuevos sistemas para filtrar la información, como el de Google+, donde los contenidos que uno visualiza se determinan por el comportamiento anterior y/o el deseo personal.

Calidad sobre cantidad: Con el tiempo la comunicación de tú a tú con el consumidor se vuelve más importante. Los consumidores buscan estar mejor informados sobre los temas que les interesan y que son acordes con su estilo de vida y sus aficiones. En consecuencia, conectarán mejor con las personas y las marcas que les sean más afines.

Importancia del celular: Debido a esta tendencia en alza de la información móvil, las marcas también deberán estar conectadas todo el tiempo, responder en tiempo real e interactuar con sus consumidores para lograr una comunicación más efectiva.

El Twitter: Tener la red social en la trama del sistema operativo móvil deberá conducir a una aceptación más amplia de Twitter como parte de la funcionalidad de todos los días y aumentar la actividad de los usuarios en el servicio.