Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg).- Un nuevo análisis del testamento de William Shakespeare indica que el acto por el cual el dramaturgo dejó en herencia a su esposa Anne Hathaway "su segunda mejor cama" fue un gesto sentimental realizado un mes antes de su muerte y no un frío desaire.

Los Archivos Nacionales de Gran Bretaña dedicaron cuatro meses a restaurar el testamento para que pueda ser exhibido en Londres como parte de una exposición que conmemora los 400 años de la muerte de Shakespeare. Durante ese trabajo, los archivistas sometieron el documento de tres páginas a una serie de pruebas y llegaron a la conclusión de que fue escrito en por lo menos tres momentos, posiblemente separados por años.

Las últimas modificaciones se efectuaron un mes antes de que Shakespeare muriera el 23 de abril de 1616. En ese momento, el escritor agregó en la última página una leyenda que llegaría a ser la más controvertida: "Lego a mi esposa mi segunda mejor cama con los muebles". Algunos estudiosos consideraron que esta única referencia a ella en el testamento era un gesto frío. Amanda Bevan, especialista en registros legales de los archivos de Londres, cuestionó esa opinión.

"Algunos piensan que las correcciones y los agregados fueron errores o ideas que se le ocurrieron más tarde pero, como ahora podemos fechar algunos de ellos en marzo de 1616, estos regalos de último momento resultan más conmovedores", expresó en una declaración publicada por los archivos el martes. "Puede que en marzo supiera que estaba muriendo y agregó estos artículos personales para los familiares y amigos a lo que hasta ese momento había sido un documento de carácter muy comercial. La segunda mejor cama sin duda no fue un desprecio para con Anne, dado que la mejor cama debe haber quedado en su casa" de Stratford-upon-Avon.

Casamiento de la hija.Además de someter el testamento a los rayos X, los archivistas utilizaron cámaras especiales para examinarlo bajo una luz que está fuera del espectro visible. Llegaron a la conclusión de que la segunda hoja es todo lo que queda de una versión de 1613, que Shakespeare modificó en enero de 1616 ante el inminente casamiento de su hija Judith.

Realizó más cambios dos meses después.

"Se ha dicho que se retiró a Stratford cuando estaba gravemente enfermo pero es evidente que siguió interesado en los asuntos comerciales", dijo Katy Mair, especialista de los archivos en registros de principios de la edad moderna. "Al parecer estuvo preocupado por su herencia económica y la de su familia durante toda su vida, como lo muestra la modificación de su testamento".