Módulos Temas Día

William Drew: “La lista de los 50 mejores restaurantes del mundo comenzó como una encuesta informal”

En la elaboración de uno de los rankings de mayor importancia en la gastronomía mundial intervienen millones de personas, afirma su principal impulsor, William Drew, quien se confesó admirador del chef peruano Gastón Acurio.

(Foto: www.theworlds50best.com/)

La idea de publicar una lista con los 50 mejores restaurantes del mundo surgió al plantearse la necesidad de escribir un editorial para la revista Restaurant. Al principio era una especie de encuesta informal y poco científica a conocidos del equipo de la publicación, y 12 años después es una gran operación en la que participan millones de personas, afirma William Drew, el hombre que está detrás del ranking referente mundial de los restaurantes y otros negocios de la gastronomía.

"Empezó como una idea para un editorial de la revista Restaurant, una encuesta informal de conocidos del equipo, no muy científica. Pero llamó a la imaginación de la industria y los medios. Doce años después es una gran operación en la que participan millones de personas", declaró al diario El Tiempo de Colombia.

En esa entrevista admite que nadie habría podido anticipar el crecimiento y el impacto de la lista, la cual pasó por una evolución gradual.

"Pero el respeto y la participación de los chefs en los últimos años ha sido determinante. Los lanzamientos de los 50 Mejores de Asia y de los 50 de América Latina fueron significativos", refirió.

Consultado sobre los motivos del prestigio de la lista, explicó que se trata, en primer lugar, de una recopilación "única", y en segundo lugar porque fue creada por una revista sobre la industria y para ella.

"Cuenta con el reconocimiento de la industria de alimentos y restaurantes que participan con sus votos. A los comensales les interesa, pero sus raíces y filosofía fueron esenciales para su éxito", enfatizó.

En el caso de la lista de los 50 mejores restaurantes de América Latina, explicó que se elabora tomando como base las consultas a más de 250 expertos en la región, distribuidos proporcional y equilibradamente entre los países. Cada uno puede votar por los siete establecimientos que considera mejores (que visitó en los últimos 18 meses).

"Lo que hace a un restaurante el 'mejor' se deja a criterio de cada persona", dijo, aunque precisó que para elaborar las listas de Asia y América Latina se valora cada vez más los ingredientes y las comidas tradicionales y nativas.

Admirador de GastónEn una entrevista concedida a la revista Capital de Chile, Drew se confesó admirador de la labor del chef peruano Gastón Acurio, cuyo trabajo calificó como "enorme" porque no sólo ha logrado el desarrollo de la cocina peruana, sino que la ha puesto en el mundo.

"Y gracias a esto, los ojos del mundo a su vez han comenzado a mirar no únicamente a Perú, sino que a todo el Cono Sur. Además, lo más importante para mí, es que su cocina es única, porque puede tomar técnicas e ingredientes de Asia o Europa, pero tiene una originalidad que nunca antes había visto", comentó.

Leer comentarios ( )