Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Veinte palabras, tres o cuatro líneas, tinta negra sobre gris periódico. El presente de empezó a trazarse hace 22 años cuando un aviso en el diario lo alertó: 3M buscaba auxiliares de comercio exterior.

Después de la entrevista abandonó su carrera de ejecutivo en el mundo de los cereales y se pasó a la firma de los famosos Post-it.Hoy ejerce de director gerente para la región andina.

¿Cómo escoge a un ejecutivo? Existen las políticas de contratación de la empresa. Es casi imposible que un puesto directivo venga de fuera, la línea de carrera se impone Y está la intuición, yo escogí a una ejecutiva financiera sin haberla visto, solo por línea de carrera y una llamada telefónica.

¿Qué le preguntó?Por situaciones donde debe primar el criterio. Si tienes a tu jefe fuera por un mes y debes decidir algo muy importante, ¿qué haces?: esperas, decides y afrontas las consecuencias.

¿Hay respuesta correcta?Sí, decides y afrontas las consecuencias. Si cometes un error, acá no castigamos, aprendemos del error. Lo preferimos a la falta de decisión y criterio. Se necesita cierta independencia en el futuro de un buen ejecutivo.

¿Cómo confiar en personas de culturas y áreas distintas?Esa es precisamente la respuesta: la confianza. Yo he pasado por muchas dependencias de la empresa, conozco su funcionamiento, pero eso no significa que no me puedan contar 'un cuento', no soy infalible.

Tengo que confiar en el personal que mi intuición me ha hecho escoger. Y esa confianza se gana con la cercanía. Yo tengo en WhatsApp a casi todos mis colaboradores más directos.

¿Los monitorea? No, converso con ellos, me informo y ellos pueden hacer lo mismo.

¿Qué cualidades determinaron su primer ascenso? Hubo un reclamo muy grande de un cliente. Era muy importante y yo, por costumbre, tomaba muchas fotos cuando hacíamos un envío.

La foto que tomé probaba que nosotros teníamos la razón. Eso fue lo que me hizo 'empleado del mes' en esos días y, aunque ya se lo habían planteado, pues hizo que me ofrecieran un puesto ejecutivo.

¿Qué hace cuando no está en la oficina?Mi tiempo libre es difícil de lograr. Yo hago una agenda anual familiar y otra profesional. Es un tema hacer que no choquen, pero me las arreglo para cocinar para mi esposa y mis hijas. Preparo un asado (parrilla) excelente.

En cortoComo si fuera tuyo. El ejecutivo de 3M recuerda que solo tres días después de asumir su primer rol como ejecutivo, llegó un grupo de directores a ver su trabajo. "Me disculpé y les explique que llevaba solo tres días ahí, y ellos muy sonrientes me dijeron: 'Ah, entonces eres un veterano, adelante'. Eso me demostró que acá tendría libertad de usar mi criterio como si la empresa fuera mía".

Hoja de vidaNombre: Darío Lareu.Cargo: Director gerente de 3M Perú, Ecuador Bolivia y Paraguay.Nacionalidad: Argentina.Hobbies: Jugar golf, tenis y viajar con la familia.

TAGS RELACIONADOS