(Bloomberg).- El 787 Dreamliner de Boeing Co. se ha desenvuelto bastante bien a la hora de abrir destinos secundarios al servicio internacional sin escalas. Por ejemplo, Londres-Austin, Tokio-San José, California, e incluso Shanghái-Tijuana.

Norwegian Air International Ltd., acostumbrada a viajar donde otros no lo hacen, está a punto de probar esta nueva estrategia con un nuevo avión de Boeing más pequeño: el 737 Max. Norwegian, que ostenta el honor de ser la primera aerolínea que vuela uno de estos modelos, va a utilizar los primeros seis aviones para abrir 10 rutas a partir de este verano.

Iniciará sus servicios el 15 de junio desde Edimburgo, Escocia, al aeropuerto internacional de Stewart, alrededor de 60 millas (97 kilómetros) al norte de la ciudad de Nueva York.

Para llenar todos estos nuevos asientos transatlánticos, Norwegian está fijando tarifas promocionales a Europa a partir de US$ 65. La aerolínea contará con "algunos miles de asientos por esa tarifa específica", dijo Lars Sande, vicepresidente ejecutivo sénior de ventas de Norwegian, en una entrevista por teléfono. La siguiente tarifa será de US$ 99, subiendo a partir de ahí.

También en junio, nuevos vuelos procedentes desde Edimburgo aterrizarán en Providence, Rhode Island, y en el aeropuerto internacional de Bradley en Windsor Locks, Connecticut, que da servicio a Springfield, Massachusetts, al norte, y a Hartford al sur.

En julio, Norwegian añadirá vuelos en el 737 Max a Estados Unidos desde ciudades irlandesas como Belfast, Cork, Dublín y Shannon a Providence y Stewart. Los vuelos desde Hartford son solo hacia Edimburgo, con tres frecuencias semanales en verano y dos durante el invierno.

Se buscan: yanquis baratos.Norwegian confía en que Stewart está suficientemente cerca de Nueva York y el norte de Nueva Jersey como para atraer a los viajeros con presupuesto reducido, mientras que Providence y Hartford tentarán a los residentes en Boston y Connecticut.

La aerolínea ha pasado la mayor parte de los dos últimos años explorando el noreste de Estados Unidos para determinar qué aeropuertos podrían servir para un servicio transatlántico, tanto por población como por los incentivos económicos disponibles para las compañías de transporte.

"La zona de alcance que cubren esos tres aeropuertos es grande", explica Sande. "Y los tres son muy eficientes" en sus costos.

Las incursiones de Norwegian en Estados Unidos han despertado una fuerte oposición entre las aerolíneas, pilotos y auxiliares de vuelo, que acusan a la compañía de transporte de haber establecido su subsidiaria internacional con sede en Irlanda para evitar las leyes de trabajo y seguridad escandinavas.

En el comunicado que anunciaba las rutas, Norwegian declaraba que los nuevos vuelos estarían operados, en su mayoría, por tripulaciones procedentes de sus dos nuevas bases en Estados Unidos.

Estas nuevas rutas también serán los primeros viajes transatlánticos a Estados Unidos en un 737. WestJet Airlines Ltd. opera varias rutas entre Canadá y Europa empleando el 737-700.

El costo operacional del 737 Max es aproximadamente un 8% más bajo que el de otros modelos comparables de Boeing y tiene una autonomía de 3,515 millas náuticas.