Estrella Roja
Estrella Roja

Hoy martes, cuando el visite al Estrella Roja en Belgrado para su partido por la Champions League, no será difícil avistar el abismo entre los ricos y los pobres del fútbol.

Con la estrella brasileña Neymar y el niño maravilla francés entre sus filas, el PSG cuenta con siete jugadores que valen más cada uno en el mercado de pases que todo el plantel del Estrella Roja. Financiado por la enorme riqueza de Catar, PSG afirma tener 65 millones de hinchas en todo el mundo. La cifra equivale a casi 10 veces la población de Serbia.

Lo que no será tan evidente es la suerte distinta. Es algo que ejemplifica la espectacular ampliación de las disparidades en el fútbol europeo estas últimas décadas.

El Estrella Roja tiene algo que el club francés desea con ansias: ganó una Copa de Europa. En 1991, la Unión Soviética y los Balcanes estaban fragmentándose y el equipo de la por entonces capital de Yugoslavia levantó el máximo trofeo continental, precursor de la Champions League.

Sin embargo, su presentación al año siguiente sería la última vez que superaría la fase preliminar hasta que se clasificó para la fase de grupos de la edición actual. Además, aunque le gane al PSG, el Estrella Roja no tiene oportunidad de avanzar a la etapa eliminatoria. De hecho, en el anterior cotejo entre ambos, jugado en octubre en París, al Estrella Roja lo vapulearon 6 a 1.

“El riesgo para los clubes como el Estrella Roja es existencial: una o dos malas temporadas pueden poner en riesgo nuestra existencia”, dijo Stefan Pantovic, director de operaciones del equipo de Belgrado.

“Pero los clubes más débiles siempre deberían tener la oportunidad de jugar contra los más fuertes. Es lo que quiere el público, y si bien los clubes más grandes creen que pueden conseguir derechos de televisación más caros, también está ese momento de David contra Goliat que atrae público”.

Dificultades
Además de las dificultades financieras que enfrentan los clubes de Europa Oriental en sus propias ligas locales, ahora les cuesta más clasificarse a la Champions League porque esta se encuentra sesgada a favor de las cinco grandes ligas: Inglaterra, España, Italia, Alemania y Francia.

El plantel actual del Estrella Roja vale 43 millones de euros, según Transfermarket, un sitio web de monitoreo de pases de jugadores. El del PSG vale 20 veces más.

En la temporada 2016-2017, el club parisino percibió 486 millones de euros en ingresos, y Football Money League de Deloitte estimó los ingresos por televisación en 122 millones de euros.

“Necesitamos un modelo de negocios sólido”, dijo Pantovic en entrevista desde su oficina en Belgrado. “Y para eso, tiene que haber una liga local capaz de generar derechos de televisación de por lo menos 3 millones de euros por temporada para los cinco o seis mejores clubes de Serbia. No anticipo que se dé eso por ahora”.

TAGS RELACIONADOS