La conducta de de las dueñas de micro emprendimientos no solo se debe a factores financieros, sino también a la violencia por parte de sus parejas.

El estudio "Impacto de la violencia contra las mujeres en la morosidad financiera de dueñas de microemprendimientos" del Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la analiza testimonios de 68 asesores de finanzas empresariales de una caja municipal en Lima.

Según esta investigación, seis de cada diez asesores observaron que su clienta tenía daños físicos y emocionales cuando fue a visitarla y/o efectuar una gestión de cobranza.

En la Caja Municipal analizada, se detectó que, de una población de 731 clientas morosas, el 25.7% ha ocultado que tenían pareja cuando solicitaron el crédito.

Además, el 80.9% de asesores observó, al momento de la visita, por lo menos una reacción ante el descubrimiento del crédito.

Los asesores de negocios que presenciaron reacciones violentas de las parejas de sus clientas señalaron que aquellas tienen más reprogramaciones (3.61 veces más), más refinanciamientos (2.91) y más castigos (2.52) por morosidad.