Videofilia (y otros síndromes virales) del director peruano Juan Daniel F. Molero fue premiada por los periodistas y críticos de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI) como el mejor largometraje nacional del 2016.

De corte experimental, "Videofilia" combina fallos y manipulaciones de la imagen analógica y digital para ofrecer una mirada cruda, psicodélica y compleja sobre la adicción de los adolescentes limeños por el internet, la pornografía y las redes sociales.

Es también una película que reflexiona sobre la naturaleza del medio cinematográfico y de cómo estamos sumergidos en una producción visual que se ha desplazado hacia lo digital. Para la crítica y prensa especializada, constituye una propuesta original y estimulante que marca un punto de inflexión dentro del de los últimos años.

Para la elección del ganador, los afiliados de la APRECI evaluaron ficciones y documentales de una duración mínima de 60 minutos, que se estrenaron a lo largo del año en los circuitos comercial y cultural de la capital.

"Videofilia (y otros síndromes virales)" es el segundo largometraje del realizador, editor y gestor cultural Juan Daniel F. Molero, quien se dio a conocer en el 2010 con su opera prima "Reminiscencias".

[Etiqueta]

Su trabajo, especializado en video experimental, lo-fi e hibridación de imágenes, se ha proyectado en festivales como Rotterdam, New Horizons, BAFICI, FID Marseille, Valdivia, Lima Independiente y La Habana, incluyendo espacios como el Museum of Modern Art de New York, el Museo de Arte de Lima – MALI y La Casa Encendida en Madrid.

En el 2015, "Videofilia" se alzó con el Tiger Award, el máximo galardón del Festival de Cine de Rotterdam, y con el premio a la mejor película del Festival Lima Independiente de aquel año. Además ganó el premio de distribución del Ministerio de Cultura y fue elegida para representar al Perú en las postulaciones a los premios Oscar 2017 en la categoría de película extranjera.

La entrega de este galardón, que desde el 2009 otorga la asociación al largometraje peruano más destacable del año, se realizó la noche del lunes en una ceremonia en la Sala Armando Robles Godoy del , como parte del ciclo de cine "Hecho en Perú" que organiza la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO).

La ceremonia contó con la presencia del realizador y los actores Muki Sabogal, Michel Lovón y Liliana Albornoz, del director de la DAFO, Pierre Vandoorne, además de los directivos de la asociación, Rodrigo Portales y Ernesto Zelaya, y público asistente.

Reestreno comercialEl realizador anunció que, desde el 14 de febrero y por dos semanas, "Videofilia" se reestrenará con un nuevo corte en el centro de exhibición alternativo .

La película será lanzada además en un DVD que incluirá un detrás de cámaras filmado por el director junto a Robinson Díaz. Una versión preliminar de esta filmación se presentó en la ceremonia.