Módulos Temas Día

El videoarbitraje, la revolución tecnológica llegó al fútbol

El sistema de videoarbitraje o VAR fue autorizado para todas las competiciones, especialmente el Mundial de Rusia 2018.

El videoarbitraje

El videoarbitraje

La revolución tecnológica llegó al fútbol; el sistema de videoarbitraje o VAR fue autorizado para todas las competiciones, especialmente el Mundial de Rusia 2018.

Se espera que esta tecnología ayude a evitar casos como la "mano de Dios" de Maradona en la Copa del Mundo de 1986, u otros errores de arbitraje que puedan cambiar el resultado de un partido o incluso de competiciones.

Pero, ¿cómo funciona?

El árbitro principal es el único que puede solicitar una revisión de video, coordinando con un asistente que está viendo la acción en múltiples pantallas.

El VAR sólo puede usarse para analizar situaciones de gol, la señalización o no de penales, la expulsión de un jugador o para evitar confusiones en las amonestaciones.

Cuando hay una acción dudosa, el árbitro consulta al asistente de video o este último le informa de algún incidente. El árbitro acepta la información del asistente y toma una decisión, o pide comprobar la acción por sí mismo.

En ese caso, hace una seña en forma de rectángulo, como una pantalla, y corre hacia el costado de la cancha para revisar la repetición de la jugada en un monitor.

El videoarbitraje ha sido utilizado en rugby y en football americano profesional desde 2007, y en cricket, bádminton y tenis desde 2001, con el sistema Ojo de Halcón.

Probado por una veintena de federaciones, incluyendo la Conmebol, el VAR aún suscita división entre los actores y aficionados del fútbol.

Leer comentarios ( )

Ir a portada