El último Panel G CEO Forecast 2018, organizado por G de Gestión y la Escuela de Postgrado de la UPC, reunió a gerentes generales de los principales sectores que mueven la economía peruana, quienes hicieron un balance del 2017.

Así, el CEO de Credicorp Capital, Christian Laub, señala que el 2017 fue un "año duro", debido a la escasez de proyectos corporativos de desarrollo empresarial. Esto afectó severamente al . "De hecho, este fue el de menor crecimiento en los últimos 14 años", agrega Miguel Uccelli, CEO de Scotiabank Perú.

Otros sectores que se vieron afectados por factores como la desaceleración económica, los efectos de , el caso y el entorno políticos fueron el tecnológico y, en menor medida, el industrial.

"Algunas empresas decidieron postergar algunas inversiones", afirma Álvaro Merino Reyna, gerente general de IBM Perú. Similar opinión tiene José del Solar, director gerente de 3M.

METAL AL ALZAEn contraposición, el sector minero durante el 2017 tuvo un importante fortalecimiento debido principalmente al precio internacional de los metales.

"Si bien con un ambiente pesimista a nivel global, con el precio de los metales muy bajos, a mediados de año, gracias a una recuperación de la demanda de China, los precios mejoraron de manera importante. Eso ha sido un aliciente para que la industria minera mantenga sus niveles de inversión y sus planes de crecimiento", detalla Luis Rivera, vicepresidente de la Región Américas de Gold Fields.

"Ha sido un año de evolución favorable para el sector minero en el Perú, Hemos tenido un crecimiento en el precio de los metales del cobre, del zinc y del plomo. Y hemos tenido una evaluación positiva estable en el caso de la plata y el oro", opina Víctor Gobitz, CEO de Minera Buenaventura.

MÁS INFORMACIÓNEncuentra gratis el suplemento sobre la última edición de junto a tu revisa G de Gestión. Un evento donde asistieron los principales CEOs para analizar la situación de diversos sectores de la economía: minería, financiero, tecnológico e industrial.

TAGS RELACIONADOS