Los diagnósticos del sector en el Perú abundan. Hay carencia de infraestructura, demoras en la atención, deficiente calidad de servicio, centralismo, falta de personal capacitado. Ante este escenario, los representantes que se reunieron en el último , organizado por la Escuela de Postgrado de la UPC y G de Gestión, expusieron cuáles son las principales reformas que podrían mejorar la atención en salud para todos los peruanos.

"Lo que principalmente debe ocurrir en el Perú es que tanto el sector privado como el sector público, tengan una mejor coordinación para efectos de generar eficiencias y con ello mejorar las condiciones de la calidad de la salud", considera Álvaro Chávez, gerente general de la Clínica Internacional. Álvaro Campos, gerente general de AUNA, coincide. "Es necesario fortalecer la relación entre el Estado y el sector privado, para complementar fortalezas".

Desde que se publicó el marco legal para el intercambio prestacional, el sector privado ha insistido en que se tomen medidas concretas para su entrada en vigencia. En ese sentido, Guillermo Garrido-Lecca, gerente general de Pacífico EPS, explica este punto y afirma "una de las cosas más importantes para que mejoren los servicios de salud en el país es la portabilidad. Es decir, que las personas se puedan atender donde hay disponibilidad del servicio y no solamente estén atadas a su plan de salud".

Finalmente, en opinión de Flor de María Philipps, directora del MBA Salud de la UPC, la reforma sectorial pasa fundamentalmente por los procesos de gestión y de atención y también por las políticas definidas en temas de medicamentos, de equipamiento, de insumos.

DATOEste viernes 18 de agosto, obtén gratis el suplemento Panel G que viene junto a tu revista G de Gestión. En este suplemento, encontrarás todo sobre el evento que reunió a gerentes generales de diversas del país y CEOs de seguros, quienes conversaron sobre el diagnóstico de la atención de la salud en el Perú

TAGS RELACIONADOS