El gasto en en Perú, con un 5.5% del , se mantiene a la zaga de los países de la Alianza del Pacífico. La inversión local aún está lejos del 7.8% de Chile e incluso del 6.3% de México, el segundo que menos destina a salud.

En años recientes el ámbito privado, con el ingreso de nuevos grupos económicos al sector salud y mayores inversiones, ha contribuido a la mejora del gasto en salud y a la calidad de atención. Sin embargo, de acuerdo con representantes de clínicas, empresas de seguros, EPS y gremios, que se reunieron en el último organizado por la revista G de Gestión y la Escuela de Postgrado de la UPC, aún hay mucho camino por recorrer hacia la mejora del servicio en el país.

"Hoy en día el sector salud en Perú tiene muchas oportunidades. En un futuro no muy lejano deberíamos tener políticas públicas que permitan un mejor acceso a más peruanos", señala Álvaro Chávez, gerente general de Clínica Internacional.

Para Álvaro Campos, gerente general de AUNA, el acceso es insuficiente. Flor de María Philipps, diredtora del MBA en Salud de la UPC, considera que para optimizarlo se debe mejorar aspectos de rectoría, financiamiento y gestión.

Finalmente, Guillermo Garrido-Lecca, gerente general de Pacífico EPS, afirma que "aún hay mucho por hacer. Creo que esa es una de las grandes metas no solamente del sector público sino del sector privado: mejorar el nivel de atención a nivel nacional".

DATOEste viernes 18 de agosto, encontrarás gratis el suplemento sobre la última edición de Panel G junto a tu revista G de Gestión. Un evento que reunió a gerentes generales de diversas clínicas del país y CEOs de seguros, quienes conversaron sobre el diagnóstico de la atención de la salud en el país.

TAGS RELACIONADOS