4. Disfrutar. Si aún tenemos excedentes, podríamos destinarlos a viajar, comprar ropa, renovar un electrodoméstico, redecorar la casa, etc. (Foto: GEC)
4. Disfrutar. Si aún tenemos excedentes, podríamos destinarlos a viajar, comprar ropa, renovar un electrodoméstico, redecorar la casa, etc. (Foto: GEC)

La constante búsqueda de crecimiento personal, la preocupación por el medio ambiente y el retorno al pasado son tendencias que marcan la pauta entre los consumidores y que ya son transversales en distintas industrias, incluso la de turismo.

Al menos es lo que revela el estudio “Predicciones de viaje para el 2019”, elaborador por Booking, y que Gestión contrastó con los intereses del nuevo viajero local.

Búsqueda de armonía

El activismo ecológico y el deseo de invertir en empresas sostenibles aumentarán entre los turistas.

Los proveedores de alojamiento reducirán el uso de plástico y aumentarán credenciales sostenibles para atraer principalmente a los millennials y a generación Z.

Además, una de las motivaciones para viajar será el aprendizaje y el crecimiento personal. Más de la mitad de viajeros globales (54%) señala que realizará más voluntariado en sus visitas. En tanto, los Z priorizarán la obtención en sus travesías de habilidades prácticas que les pueda favorecer en sus carreras.

Seguridad y tecnología

También se visitará con más frecuencia plataformas como “Destination Pride”, la cual ofrece una calificación sobre qué tan amigable y seguro es el lugar para la comunidad LGTB.

En cuanto a las innovaciones tecnológicas relacionadas a los paseos, estas no necesitarán ser exóticas o muy futuristas.

La facilidad será valorada por los huéspedes al tener acceso a la habitación con el teléfono, recibir consejos personalizados o comunicarse con un conserje robótico en su lengua materna.

“El turista peruano se mueve con mayor naturalidad en el mundo digital, lo cual es una gran oportunidad para ser aprovechada por los operadores turísticos a través de beneficios pensados en sus exigencias”, comentó Greta Armestar, country manager de Atrápalo.pe.

Retorno a la niñez

Además, resaltarán los hospedajes con toques infantiles, “como castillos inflables para adultos que desean sentirse como niños nuevamente”, sostiene Booking.com.

Incluso, en escapadas más cortas primará la búsqueda de alojamientos únicos.

Al respecto, los peruanos optan cada vez más por viajes cortos, para estadías de tres a cuatro días, en los que se decantan por destinos como Cusco, Lima, Ica, Tumbes y Arequipa, según Atrápalo.pe.

Menos visto, más llamativo

En tanto, los territorios inexplorados son más atractivos: seis de cada diez confirman que desean permanecer en un alojamiento bajo el mar.
Asimismo, las compañías invertirán en pruebas para prepararse para un futuro en el espacio y satisfacer el apetito de los consumidores por desafiar nuevas fronteras.

De hecho, en el 2018 se activó el turismo hacia destinos de frontera en el Perú, que creció 22% en la plataforma, favoreciendo a ciudades como Pucallpa, Puno y Tacna.

Comportamiento del turista peruano online 2018

Tiempos. Hoy, el viajero selecciona su próximo viaje con una anticipación promedio de 30 días en la plataforma online frente a los 10 días que se tomaba en el 2017, según un estudio de Atrápalo.pe.
Y, aunque los hoteles 3 estrellas siguen siendo los preferidos de los peruanos, se ha registrado un incremento del 15% en las reservas de hoteles 4 y 5 estrellas. Asimismo, se ha observado un incremento en las compras de paquetes de viajes realizadas desde dispositivos móviles. Estas crecieron en un 39% frente al 2017.
Salzburgo (Austria), Abu Dabi (Emiratos Árabes) y Pekín (China) se cuentan entre los destinos de lujo predilectos.

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