A pesar de que en el 2020 el número de pasajeros se desplomó debido a la pandemia, se pronostica que la aviación representará una parte creciente de la contaminación por carbono en las próximas décadas. (Bloomberg)
A pesar de que en el 2020 el número de pasajeros se desplomó debido a la pandemia, se pronostica que la aviación representará una parte creciente de la contaminación por carbono en las próximas décadas. (Bloomberg)

Cerca de una tercera parte de la población mundial estaría dispuesta a volar menos incluso después de que se relajen las restricciones derivadas de la pandemia de COVID-19, según una encuesta que muestra una creciente creencia de que las acciones individuales impactan en el medio ambiente.

La encuesta que se aplicó a más de 30,000 personas fue publicada el lunes por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y mostró que 72% de los europeos y estadounidenses, y el 84% de los chinos, piensa que su propio comportamiento puede hacer la diferencia en la lucha contra el cambio climático, alrededor de 7 y 12 puntos porcentuales arriba de los resultados del año anterior.

La gente ahora piensa que dejar de volar sería una de las cosas más sencillas que podrían hacer para reducir su huella de carbono, en tanto los encuestados se mostraron mucho más reacios a reducir su tiempo en pantalla, dejar de comprar ropa nueva o no comer carne.

La encuesta, realizada en octubre, mostró que cuando se levanten las restricciones por el virus, 43% de los europeos, 40% de los estadounidenses y 65% de los chinos dijeron que intentarán evitar los viajes aéreos. Muchos de ellos mencionaron el cambio climático como la razón principal.

A pesar de que en el 2020 el número de pasajeros se desplomó debido a la pandemia, se pronostica que la aviación representará una parte creciente de la contaminación por carbono en las próximas décadas.

En el 2019, según BloombergNEF, la industria arrojó más de 1,000 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono a la atmósfera y hasta ahora, las aerolíneas han tenido muy poco éxito en reducir sus emisiones.

Salto cuántico

El periodo pospandemia brindará la oportunidad de dar un salto cuántico en la transición hacia una economía baja en carbono y resiliente al clima”, dijo el vicepresidente del BEI, Ambroise Fayolle.

Sin embargo, la encuesta también encontró que las personas están mucho menos dispuestas a renunciar a la posesión de un automóvil, lo que podría tener un mayor impacto en el cambio climático. La aviación aún representa solo 2,5% de las emisiones globales, mientras que los automóviles son responsables de aproximadamente 15%.

Entre una lista de acciones para combatir el cambio climático, el 39% de los europeos y el 38% de los estadounidenses dijeron que renunciar a poseer un automóvil sería lo más difícil para ellos. Eso subraya la necesidad de que los fabricantes de automóviles cambien a vehículos eléctricos y de hidrógeno para reducir el impacto de la industria en el medio ambiente.

Como era de esperar, un alto porcentaje de personas en todo el mundo dijo que es menos probable que usen el transporte público para evitar contagiarse de COVID-19. Las alternativas de transporte se han multiplicado, y 89% de los encuestados chinos, 73% de europeos y 69% de estadounidenses dicen que ahora andan en bicicleta y caminan más.

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