Módulos Temas Día

El Inkafest de Perú reúne 34 películas y reivindica a las mujeres montañistas

Después de Perú, que cuenta con ocho películas en concurso en el Inkafest, España es el país extranjero más representado en el festival de cine sobre montañismo, con cinco producciones.

Parque nacional del Huascarán en Ancash.

En el Inkafest 2018 compiten películas de 13 países.

La decimocuarta edición del Inkafest, el festival de cine de montaña, aventura y medioambiente de Perú, reunirá a 34 películas de 13 países y reivindicará la presencia de las mujeres en un deporte tradicionalmente masculino como el montañismo, anunciaron sus organizadores.


El Inkafest se celebrará este año del 15 al 21 de octubre en la sureña ciudad de Arequipa, que acoge el certamen por tercer año consecutivo.


Después de Perú, que cuenta con ocho películas en concurso, España es el país extranjero más representado en el festival, con cinco producciones.


Entre ellas está "Testing ourselves" (Probándonos a nosotros mismos), un documental del deportista catalán Kilian Jornet donde prueba un agresivo plan de aclimatación a la altura antes de lograr la gesta de subir el Everest en diecisiete horas, lo que le convirtió en el hombre más rápido en subir a la montaña más alta del mundo.


También compiten en el Inkafest películas de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Francia, Estados Unidos, Hong Kong, Italia, Polonia, Reino Unido y República Checa.


Del director argentino Bernardo Giménez llega "Silence" (Silencio), un corto que narra el sufrimiento y esfuerzo del escalador checo Adam Ondra para ser la primera persona en completar la escalada más complicada del mundo, un techo de una cueva calificado como 9C, el mayor grado de dificultad en este deporte.


Las proyecciones de las películas se realizarán en el Teatro Arequipay, el centro cultural de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA) y en el auditorio de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).


Los filmes en concurso están divididos en seis categorías distintas, que son montañismo, aventura, escalada, ambiental, carreras y cortos peruanos, pero todas ellas competirán por el Gran Premio del Inkafest.


El jurado que elegirá a las mejores películas está conformado por el fotógrafo Conrado Aguilar, el montañista Nathan Heald y el realizador audiovisual Renzo Granda.


El Inkafest también contará en una de sus sesiones con una presentación de mujeres montañistas que reivindicará la práctica femenina del montañismo y el sacrificio adicional que supone para ellas ser madres, esposas y a la vez deportistas.


Como ya es tradicional en el certamen, el Inkafest continuará con su campaña "Un día sin plástico" para fomentar con charlas y proyecciones en los colegios de Arequipa el abandono en el uso de este material.


Otras de las actividades del festival será la inauguración de una exposición de 30 fotos del Ministerio de Relaciones Exteriores que conmemoran el trigésimo aniversario de la presencia peruana en la Antártida, base donde se realizan experimentos científicos.

Leer comentarios ( )

Ir a portada