FOTO 4 | Gastronomía del Perú: en el 2017 el Perú fue considerado el mejor destino culinario del Perú por sexto año. Goza de gran reconocimiento internacional y potencial. (Foto: Andina)
FOTO 4 | Gastronomía del Perú: en el 2017 el Perú fue considerado el mejor destino culinario del Perú por sexto año. Goza de gran reconocimiento internacional y potencial. (Foto: Andina)


Gran parte de los millennials de Estados Unidos, que participaron en un estudio de Resonance Consultancy, consideran que la es una de las experiencias más satisfactorias de sus vacaciones, afirmó la Oficina Comercial (Ocex) del Perú en Miami.


La gastronomía está incluso por delante en importancia de las atracciones turísticas, visitas a lugares de interés y aprendizaje de cosas nuevas, algo que favorece a la como elemento relevante de promoción para el turista estadounidense, manifestó.


Además, para más del 30% de los encuestados, la calidad y número de restaurantes se configura como un factor importante, hecho que se define más significativo para aquellos turistas con ingresos anuales de US$ 100 mil en adelante.


Perfil
La generación conocida como millennial o generación “Y” la componen aquellos consumidores nacidos aproximadamente entre los años 1980 y 2000.


De acuerdo a estadísticas del portal Statista, en Estados Unidos se estima que hay alrededor de 73 millones de habitantes de este segmento poblacional, y se espera que alcancen la cifra de 78 millones en el 2030.


De esta forma, y de acuerdo a The Washington Post, a finales del 2019, la generación millennial superará por primera vez al mayor grupo generacional hasta ahora en Estados Unidos, los baby boomers.


Es, por tanto, de alta relevancia estudiar el perfil de este segmento de población de entre 23 y 38 años de edad, puesto que se espera que sea la generación que mayor impacto ocasione en la industria de viajes y turismo, según Resonance Consultancy.


Al comprender a los millennials, una franja de edades tan diversa –con personas con más de 10 años de diferencia entre sí (algunos todavía están estudiando mientras que otros ya se encuentran en el mercado laboral por largo tiempo), será necesario entender a este grupo como una generación con diversidad de perfiles, gustos y necesidades.


No obstante, comparten una serie de características en común que hacen de su comportamiento en los viajes un aspecto de especial importancia para la industria turística.


Prioridades
Como prioridades a destacar para los turistas de esta generación, se encuentran la búsqueda de experiencias nuevas, exclusivas y auténticas, a precios accesibles.


Aunque cuentan con mayor disponibilidad de gasto para turismo en comparación a otras generaciones anteriores a su misma edad, el precio sigue siendo un factor sensible en su proceso de toma de decisiones: el 78% prefiere gastar en experiencias en lugar de hacerlo en cosas materiales, de acuerdo a Harris Poll.


Además, son consumidores muy relacionados con la tecnología, ya que están constantemente conectados a Internet y hacen uso habitual de las redes sociales; les gusta aprender sobre la cultura y las costumbres locales, e involucrarse en las experiencias auténticas y gourmet que ofrecen los destinos turísticos; además de tener un especial interés en su bienestar y en temas de sostenibilidad.


Mientras para otras generaciones los viajes son un lujo, para la generación millennial son una necesidad, teniendo como muy probable que un tercio de ellos visite un país extranjero en los próximos 24 meses.


Resonance Consultancy
Según un estudio reciente de Resonance Consultancy, el 10% de esta generación en los Estados Unidos planea viajar cada vez más en el futuro. Así, se definen perfiles interesantes que tanto operadores como el resto de agentes de la industria necesitarán estudiar para adaptar sus productos a este grupo de turistas.


En primer lugar, la generación millennial no solamente está viajando más que nunca, sino que además, el 44% de ellos hace los viajes con sus hijos, y el 58% de éstos con hijos menores de 18 años de edad. Tanto es así, que el segmento de viajes familiares es el más popular para esta generación.


No obstante, la principal diferencia es que éstos tienen alto interés en viajar en familia a ciudades, impulsando así la popularidad de destinos urbanos, los cuales también son deseados por turistas de todas las edades. En contraste, el 25% de esta generación viaja en solitario, mostrando su escasa adversidad al riesgo de viajar solos.


En lo que se refiere a comportamientos a la hora de hacer las reservas de viajes, el 64% indicó usar páginas web especializadas en viajes – configurándose como el medio más popular, 47% sitios web de aerolíneas, hoteles y resorts, 24% usan su dispositivo celular, 24% hacen sus reservas con agentes de viajes, 23% reservan con Airbnb y 22% en las páginas webs de los destinos.


Presenta, por tanto, especial importancia la labor que se realiza desde los destinos a nivel institucional, así como el papel de las agencias de viajes.


Así, se considera importante que los agentes turísticos ofrezcan un valor agregado real, brindando recomendaciones de hoteles, restaurantes y experiencias dedicadas a estos turistas.


Este segmento está muy interesado en interactuar con la población y cultura local, obteniendo unas experiencias más emotivas y una sensación de aventura y espontaneidad, a la vez que valoran un servicio personalizado.


Igualmente, es de alta relevancia que la oferta de hoteles y otros proveedores ofrezca conexión a Internet, pues la generación millennial necesita estar conectada digitalmente.


Esta conexión comienza desde la búsqueda de información previa para sus viajes, comentarios y recomendaciones de otros turistas que ayuden en su toma de decisión, hasta compartir su experiencia en tiempo real con sus amistades.


Así, este grupo de turistas busca que los hoteles tengan apps que no solo les sugieran sitios turísticos en los alrededores sino también recomendaciones relacionadas con la gastronomía, bares de moda, visitas a mercados orgánicos con productos locales, y otros datos de interés como artesanos y artistas, entre otros.


De igual forma, se debe tener en cuenta el segmento de turistas “bleisure”, que buscan combinar un viaje de negocios con unos días adicionales de vacaciones, teniendo que, para éstos, este tipo de turismo es un 62% más probable.


Con todo ello, se puede identificar a Perú con gran potencial como país al contar con una amplia oferta de destinos y actividades que apelan a esta generación, ya sean los tours gastronómicos, así como Machu Picchu, el Valle Sagrado y otras rutas con ruinas ancestrales (Cusco se encuentra en 14ª posición entre los destinos más populares para los millennials el 2019), desiertos, playas, Amazonía, reservas y parques naturales, que ofrecen integración con los artesanos locales o celebración de festivales, como ejemplo.