playa de Ilo
playa de Ilo

El impulsará nuevos destinos turísticos en nuestro país, principalmente al sur de Lima, debido a que el evento deportivo pondrá al Perú en los ojos de todo el mundo, destacó hoy la Cámara Nacional de Turismo de Perú (Canatur).

“Definitivamente el Dakar nos pone en la vitrina de turismo deportivo del mundo más aún cuando todas sus secuencias se realizarán en nuestro país. El reto de Promperu es usar esa plataforma para mostrar las bondades del turismo que tiene nuestro país”, manifestó a la Agencia Andina el presidente de Canatur, Carlos Canales.

Explicó que el Perú es considerado en el mundo como un país andino, por lo cual el representa una excelente oportunidad para mostrar la “maravillosa” costa de nuestro país.

“Son casi 2,500 kilómetros de costa que bordea el océano Pacífico los cuales pueden ser exhibidos al mundo como un atractivo turístico. Es la oportunidad para que turistas internacionales vean al Perú como un destino importante de playas”, señaló.

Desarrollo cultural
De otro lado, Canales sostuvo que el también permitirá a nuestro país mostrar su potencial cultural preinca, el cual se ha desarrollado en gran parte en la zona costera.

“Esta también será una oportunidad de mostrar no solamente restos fósiles, que es parte de la paleontología de nosotros, sino también las culturas milenarias que han existido en la costa del país”, dijo.

Gastronomía
Asimismo, el representante gremial que otro punto a destacar durante la realización del Dakar 2019 será la gastronomía peruana. “Tenemos que mostrar comida arequipeña, iqueña, tacneña o moqueguana. Todo el mundo conoce el ceviche, ají de gallina o lomo saltado y es hora de que se amplíe la carta”, apuntó.

Por otro lado, aclaró que, si bien la realización del Dakar 2019 en nuestro país es importante, el evento no tendrá un impacto significativo en el turismo receptivo.

“No creo que vengan más de 5,000 turistas extranjeros pues el evento no genera una fuerte atracción de turismo receptivo, pero es una gran vitrina para mostrar las bondades que tiene el Perú”, remarcó.

Impacto económico
Cabe indicar que el ex ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia, anticipó que el Dakar 2019 tendrá un impacto económico de US$ 60 millones en la economía nacional.

Este cálculo multiplica por diez el canon de US$ 6 millones pagado por el gobierno peruano para acoger las diez etapas que tendrá este Dakar que por primera vez en su historia se disputa sobre el territorio de un único país, dijo.

Indicó que esos US$ 60 millones se repartirán a lo largo de la ruta de este rally que recorrerá el sur del desierto peruano, del 6 al 17 de enero entre las ciudades de Lima, Pisco, San Juan de Marcona, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Por esas ciudades más de 500 competidores de 61 nacionalidades recorrerán unos 5,000 kilómetros, entre ellos casi 3,000 cronometrados a bordo de 334 vehículos.

"Perú tiene la gran oportunidad de mostrarse al mundo", indicó Valencia sobre la difusión de la carrera que se emitirá a través de 70 canales de televisión para 190 países”, declaró hace semanas.

Destacó especialmente la difusión del desierto peruano, "un territorio todavía poco conocido" de este país, que es más famoso por los Andes y la selva amazónica.