Las aerolíneas cuentan con una fuerte demanda para hacer frente a los costos de combustible, que se han disparado tras la invasión rusa de Ucrania, calificada por Moscú como una “operación militar especial”. (Foto: Reuters)
Las aerolíneas cuentan con una fuerte demanda para hacer frente a los costos de combustible, que se han disparado tras la invasión rusa de Ucrania, calificada por Moscú como una “operación militar especial”. (Foto: Reuters)

Las compañías aéreas estadounidenses elevaron este martes sus perspectivas de ingresos para el trimestre hasta marzo, ya que la caída de los casos de COVID-19 impulsa la demanda de viajes, aunque recortaron sus planes de capacidad en respuesta a los mayores costos de los combustibles.

Delta Air Lines Inc, con sede en Atlanta, dijo la semana pasada que registró las mayores ventas de billetes de la historia de la compañía debido a un aumento “sin parangón” de la demanda.

“No hemos visto una demanda más fuerte en mi carrera”, afirmó el presidente ejecutivo, Ed Bastian.

Su rival United Airlines Holdings indicó que la demanda de ocio es “muy fuerte” y que el tráfico de negocios se está recuperando más rápido de lo esperado.

Las aerolíneas cuentan con una fuerte demanda para hacer frente a los costos de combustible, que se han disparado tras la invasión rusa de Ucrania, calificada por Moscú como una “operación militar especial”.

El combustible es su segundo mayor gasto tras la mano de obra, pero las principales aerolíneas estadounidenses no se cubren contra la volatilidad de los precios del petróleo, como la mayoría de sus pares europeos. El sector suele tratar de compensar los costos de combustible con tarifas más altas.

Tammy Romo, directora financiera de Southwest Airlines , declaró en una conferencia de inversores que el entorno de precios ha sido saludable. La aerolínea con sede en Texas ha subido sus tarifas.

Del mismo modo, American Airlines dijo que se espera que la mejora de los ingresos compense con creces los aumentos del combustible y otros gastos en el trimestre actual.

No obstante, recortó su capacidad para el trimestre actual, que ahora se estima que se reducirá entre un 10% y 12% en comparación con el mismo periodo del 2019. Delta, United, Southwest y JetBlue Airways también han moderado sus expectativas de capacidad.

Se espera que una menor capacidad en un momento en el que la demanda de viajes es robusta haga subir aún más los precios de los boletos y ayude a suavizar el golpe de los mayores costos de combustible.

Bastian indicó que no está en “un punto de nerviosismo” por el aumento de los precios del crudo. Delta espera que sus tarifas compensen los costos de combustible en el segundo trimestre.

Aunque la invasión rusa a Ucrania ha obligado a cerrar amplias franjas del espacio aéreo, Bastian señaló que Delta no ha visto ningún impacto en las reservas de vuelos a Europa.

Delta espera que los ingresos ajustados del primer trimestre se recuperen hasta cerca del 78% del nivel anterior a la pandemia, frente al 72% a 76% estimado anteriormente.

United afirmó que espera que los ingresos trimestrales se sitúen cerca del extremo superior de sus previsiones. Southwest y JetBlue también esperan una mejora de sus ingresos.