Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Diario El Observador de UruguayRed Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

Como ya es evidente en las vidrieras y los locales, este á regido por dos intensidades opuestas: los colores estridentes y los pasteles. En esas diferentes gamas, las estampas y telas que ya se veían en temporadas pasadas, se reformulan, buscan otros ángulos o aportan imágenes nuevas.Por ejemplo, los motivos tropicales ahora incorporan también animales y frutas, especialmente el flamenco y el ananá. Los estampados florales, por su parte, con los tonos pasteles adquieren una actitud más romántica, tomando las rosas como imagen principal. Y por último, los dibujos geométricos adquieren ahora una idea más futurista y buscan telas más modernas y texturadas.A través de estos ejemplos claros se ilustran las tres grandes tendencias para este . El Instituto colombiano para la Exportación y la Moda (Inexmoda), que estudia las macrotendencias y las sintetiza para predecir las modas a futuro, llama a estas corrientes "armonías": son colores y conceptos que engloban la inspiración para cada tendencia.En su caso llevan los nombres Carnaval, Esencial y Supernatural. Cada una, además de tener una paleta particular, tiene sus estampados característicos, revela ciertos ideales y una personalidad general que puede adoptar la colección en busca de un cliente particular.En sintonía se ubica la consultora local de diseño y tendencias Buenavista. Según detallaron sus responsables, Andrea Mesa y María José Gaione, denominan a estas mismas tendencias como Verano libre, Verano romántico y Verano moderno. "Las tendencias obedecen a una necesidad o inquietud de la gente", explicó Gaione. "Estas tienden a estar inspiradas en conceptos globales para ofrecer una explicación e inspirar a los diseñadores. Y cada idea, además, se asocia a un estilo de vida", agregó.

El verano en vestimentaDe estos conceptos globales derivan las prendas que aparecen en las tiendas. Sin embargo, muchas de ellas no se encasillan solo en una tendencia, sino que toman prestados colores o formas de otras.Para ilustrar los ítems infaltables para esta temporada veraniega, Mesa y Gaione eligieron un conjunto de prendas que ejemplifican, por un lado, lo más moderno y, por otro, las nuevas versiones de diseños ya vistos en veranos pasados. Las inspiraciones para este año vienen de décadas pasadas, de estampas de moda, aplicaciones que responden a necesidades y usos, y la indumentaria deportiva aplicada en la vida diaria.

Los elegidosPlaya en los años 1950A la hora de ir a la playa, uno de los diseños más nuevos de esta temporada es el bikini corset. Con influencias de la década de 1950 y su forma femenina, apela a la tendencia romántica. Este, acompañado de una segunda pieza con tiro alto, completa el look. En lo que a trajes de baño refiere, los estampados tropicales dominan desde el año pasado y los volados le otorgan el espíritu romántico.

Espíritu deportivo y tropicalLa aplicación de la indumentaria deportiva y funcional a las prendas de uso diario es uno de los cambios más grandes que ha tenido la moda en estos últimos años. "Es una estética que se mete en todo", sentenció Gaione.Para este verano, las camperas bomber y los shorts deportivos, encuentran nuevas telas y usos. Aquí los estampados tropicales y florales le dan a las prendas el uso veraniego.

TúnicasLos vestidos túnicas son otro ejemplo básico de las prendas de verano y se ubican dentro de la tendencia Carnaval o libre. "Responden a la necesidad de sentirse libre, cómodo, una búsqueda de una vida más relajada y natural", comentó Gaione. Este verano las túnicas aparecen en tonos lisos, pero también en estampados étnicos y tropicales (sean flores, hojas o ambos), e incluso algún animal print.

Ante todo, practicidad"Las mochilas son los nuevos bolsos", sentenció Gaione. La practicidad y la inspiración deportiva trajeron a las mochilas de nuevo a la moda. Las hay minimalistas (como la tornasolada de la imagen) inspiradas en los años 1990, pero también rústicas y artesanales.

En blanco y negroLas sandalias combinadas son una de las grandes tendencias en calzado. Sea fusionando las tiras o contrastando la suela, cualquier combinación sirve. Dentro de esta tendencia ya se han masificado las zapatillas playeras Adidas.

En los años 1970Los jeans con tiro alto y boca ancha están regresando del olvido. Está claro que no son prendas para todo el mundo: la clave es acompañarlos de unas buenas plataformas para estilizar la figura. En la misma línea los palazzos también están en pleno regreso.

Romanticismo juvenilLos crop tops con encajes y telas semitransparentes son otras de las prendas románticas de esta temporada. Sin embargo, por su corte estrecho es casi exclusivo del público más joven. Sin embargo, las expertas sugieren combinarlo con una segunda capa más larga para mayor comodidad.