No existe una única razón para el surgimiento de un clúster, pero está comprobado que las empresas de los mismos rubros tienden a ubicarse cerca una de otra. ¿Sucederá lo mismo en el mercado de servicios de ?

Si bien los polos de desarrollo de algún ramo han existido siempre, el término clúster empezó a popularizarse en la década de los 90, gracias al trabajo de Michael Porter, quien señaló que las concentraciones territoriales de empresas generan ventajas comparativas y propician el surgimiento de nuevos eslabones en su cadena productiva y el desarrollo tecnológico.

En el caso del mercado de salud limeño, se han formado clúster en las inmediaciones de la Avenida Guardia Civil, entre San Isidro y San Borja; en la Avenida El Polo, en Surco; y otros más pequeños en la Avenida Bolívar, en Pueblo Libre; entre otros.

¿LE CONVIENE A UNA CLÍNICA PERTENECER A UN CLÚSTER?El doctor Gino Llosa, cirujano plástico, apostó por estar en un clúster cuando fundó la Clínica Petras Cirujanos Plásticos, en San Isidro, a media cuadra de la Avenida Guardia Civil, que aglomera un gran número de clínicas de diferentes especialidades.

"Una de las decisiones de hacer la Clínica Petras en esa zona fue que la ubicación geográfica era la ideal. A la altura de la cuadra dos de la Av.Guardia Civil, en el límite entre los distritos de San Borja y San Isidro, con fácil acceso por las Av. Javier Prado y San Borja Norte", explica el médico.

Entre las ventajas más resaltantes a las que ha accedido esta clínica por estar en ese clúster, el director de Clínica Petras, señaló que han podido tener convenios con otras clínicas más diversificadas para la atención de emergencias. "Hemos firmado alianzas estratégicas para derivar pacientes mutuamente", afirmó el especialista.

Pero no todos los optan por sumarse a los clúster. En el caso del Centro de Terapias Alternativas y de Antienvejecimiento, la decisión fue estar cerca a otras clínicas, pero sobre todo a sus clientes potenciales.

"Optamos por estar en el corazón financiero de San Isidro, al lado de Petroperú, y cerca de un centro médico tradicional porque necesitábamos posicionar nuestro concepto de que estar sano sono es no estar enfermo sino estar saludable pleno y vital", indica Martina Gómez, directora del Centro de Terapias Alternativas y de Antienvejecimiento.

Gómez afirma que tener a la competencia cerca puede verse como una desventaja, aunque es mejor verla como un acicate. "Debemos reconocer que si bien el target para nuestro enfoque de salud está, creciendo el mayor porcentaje de los peruanos prefiere el abordaje convencional", señaló.

Una clínica que creó su propio clúster fue Auna Bellavista, ubicada en Bellavista, Callao. Jaime Belmont, su gerente general, indica que los más de 40 años que tienen (antes Clínica San José), y el ser Categoría II 1, le permiten dar soporte a otros centros médicos de la zona y para atender las emergencias y urgencias de la zona.

DESVENTAJAS

Para Gino Llosa, la gran desventaja de los clúster médicos de Lima, tiene que ver con una externalidad generada: el tránsito. "La desventaja es el tráfico en horas punta y la escasez de estacionamientos ante tanta demanda. Nosotros estamos enfrentando eso con las aplicaciones de Taxi por internet han aliviado en gran medida el problema y es parte del servicio que la clínica brinda a los pacientes el día de su Cirugía.

Recuerda que desde hoy, encuentra gratis el suplemento que viene junto a tu revista G de Gestión. En esta publicación encontrarás todos los detalles de Panel G: 'Oportunidades y Desafíos del Sector Salud', un evento que reunió a gerentes generales de diversas clínicas del país y CEOs de seguros, quienes conversaron sobre el diagnóstico de la atención de la salud en el Perú