En verde. En el Perú, cerca de 185,000 vehículos fueron vendidos en el 2017. De esta cantidad, 4,965 unidades pertenecen al sector premium, frente a otros segmentos como el de autos livianos o el de menores.

Esto significaría que este año el crecimiento de los autos de lujo se incrementó en 20.3% en comparación con el 2016, señala Edwin Derteano, presidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
“Ha crecido más que otros sectores por dos factores: la disminución del precio por la apuesta en diseños más pequeños que antes no habían, y el crecimiento del crédito tipo alquiler”, enfatiza el representante.

Asimismo, en el 2017, las marcas alemanas fueron las más solicitadas en el mercado (ver infografía).

Mercedes Benz
Mercedes Benz

Panorama regional
A pesar del incremento en el segmento de lujo, Perú aún se encuentra entre los últimos países en ventas del sector automotor respecto al resto de la región.

Según estadísticas, hay 12 peruanos por auto. En Colombia, por ejemplo, 11; 7 en Ecuador y Venezuela; y Chile, Argentina y Brasil entre 3 y 3.7.

“En el mejor año, 30 millones de personas compraron 190,000 vehículos. Eso fue en 2008 cuando el Perú creció a 5% y el mercado automotor crecía al 20%”, señala Derteano.

Optimismo
Sin embargo, el vocero de la AAP es optimista sobre el crecimiento del sector en el 2018. “El país pinta bien. Yo creo que el próximo año podemos crecer hasta un 12%”, finaliza.

TAGS RELACIONADOS