Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Esta semana la marca irlandesa de cerveza Guinnes sorprendió al anunciar que se convertía en un producto apto para veganos y vegetarianos estrictos, ya que retiraba la ictiocola (una gelatina hecha en base a vejiga de pescado) de su proceso de producción.

En el mercado peruano era poco conocido que la cerveza incluyera productos de origen animal en su elaboración, lo que ha puesto en alerta a un grupo cada vez más creciente de consumidores veganos.

La ictiocola es un producto insaboro que se usa para acelerar el filtrado de la cerveza, proceso que elimina las partículas suspendidas del mosto al finalizar la maduración de la bebida.

Sin embargo, no todas las cervezas usan el producto de origen animal, las variedades británicas e irlandesas, como la Guinness, son las que suelen recurrir a la ictiocola para la clarificación de sus productos. De ahí que el anuncio haya ido dirigido a atraer a la y vegetariana de Europa y Norteamérica, donde el producto goza de mucha popularidad. Otras marcas como la holandesa Heineken, la mexicana Corona, la brasileña Skol y la argentina Buenas Ondas, se han declarado libres de productos de origen animal.

En el caso peruano, la comunidad vegana es aún muy pequeña y son pocos los productos que especifican si su contenido está libre o no de productos de origen animal. La principal productora de cerveza del país, Backus, fabricante de Cristal, Pilsen y Cusqueña, entre otras marcas, no especifica en sus etiquetas el total de sus ingredientes. Sin embargo, al ser consultados, representantes de la marca señalaron que "Backus no usa ictiocola ni ningún producto de este tipo en los procesos de fabricación de sus cervezas. Sólo se emplean las materias primas cerveceras naturales".

[Etiqueta]

Otra alternativa para los vegetarianos estrictos en el país apuntaría al mercado de la cerveza artesanal, que aunque representan sólo el 0,01% de la cuota del mercado, ya cuenta con alrededor de 60 marcas disponibles.

"El 99% de cerveza artesanal es natural, es un producto vegano porque no usa más que agua, malta, lúpulo y levadura, lo cual está especificado en el etiquetado", señala Diego Rodríguez, presidente de la – CAP.

El hecho de que manejen volúmenes más pequeños en relación a las grandes cervecerías industriales facilita que puedan prescindir de productos químicos para algunas etapas de su producción.

"Usualmente las cervecerías hacen uso de clarificadores porque su período de maduración es corto (unos 14 días), por ahorro de energía y porque filtran la cerveza. En el caso de la microcervecería nuestra clarificación es consecuencia de las bajas temperaturas, apuntamos a -1 °C con un tiempo de maduración que puede durar de 30 a 45 días, dependiendo del estilo de la cerveza", explica Franco Cruz, maestro cervecero de la marca artesanal Hops.

Los veganos y vegetarianos estrictos en el país pueden quedar entonces tranquilos al consumir cervezas elaboradas en Perú, ya que tanto la principal productora de cerveza como los productores artesanales han manifestado estar libres de productos de origen animal. En caso de optar por cervezas importadas, pueden hacer uso del buscador diseñado para brindar información sobre las bebidas vegano-amigables del mundo.

TAGS RELACIONADOS