FOTO 3 | 3. Crea un ambiente de respeto (Foto: iStock)
FOTO 3 | 3. Crea un ambiente de respeto (Foto: iStock)

Desde hace unos años el valor compartido se ha convertido en uno de los ejes claves en la estrategia de las organizaciones, ya que significa un viraje de brindar apoyo o atender un problema de sus stakeholders a involucrarlos directamente en las líneas de su negocio, lo que genera una oportunidad.

Frida Delgado, presidenta de la Asociación Frieda y Manuel Delgado Parker (AMFDP), comenta que con esta identificación de oportunidades las empresas no tienen que realizar acciones paralelas con sus grupos de interés sino que los involucra directamente, e incluso pueden desarrollar nuevos productos o servicios.

Detalla que, el valor compartido se presenta de distintas formas, una de ellas con los productos y servicios que se ofrecen a los clientes; segundo, con alguna mejora en la cadena de valor de las empresas, ello significa capacitación a operadores o sus familias, o los procesos de selección que tienen sesgo de edad o de género; o, la inclusión y calificación de proveedores.

Un tercer aspecto del valor compartido es que puede eliminar potenciales problemas, mediante estrategias de alianzas o vínculos en la zona de influencia o la industria donde se trabaja.

Como se diría un “ganar ganar” de manera responsable, “un problema se puede convertir en una gran oportunidad para las empresas”, comenta Frida Delgado.

Uno de los casos que toma como ejemplo, es lo realizado por Walmart, tras la propagación de la pandemia del coronavirus, replanteando su modelo de negocio para las ventas online, pero el cambio se dio al incorporar a los restaurantes - que estaban cerrando- como puntos intermedios para el recojo de las compras, reduciendo incluso su huella de carbono con esta iniciativa.

El “valor compartido” genera vínculos de largo plazo con sus grupos de interés, como la comunidad, proveedores, clientes, autoridades, entre otros.

“Hay experiencias en el Perú de trabajo con proveedores que se van articulando y trabajando de manera continua”, en sectores tan sensibles como la minería o el rubro de hidrocarburos, indicó Frida Delgado,

Explica que no se trata de solo brindar un financiamiento, sino que los proyectos generen un retorno financiero, satisfaciendo las necesidades sociales.

Aunque no es masivo, en el Perú ya hay experiencias de empresas que vienen desarrollando estos casos, por ello se ha lanzado la iniciativa, “Empresas que Transforman el Perú”, a fin de generar y promover la adopción de estrategias de valor compartido, como un medio para liderar un cambio en la estrategia empresarial, demostrando que las empresas pueden ser más competitivas al transformar las necesidades sociales y ambientales en oportunidades económicas.

Este es un trabajo desarrollado entre IPAE Asociación Empresarial y AMFDP, en el que las empresas tienen plazo hasta el domingo 22 de agosto para presentar sus proyectos, que luego serán evaluados por FSG, en función a indicadores de cambios y de impacto económico.

En base a ello se determinará una “Lista de Empresas que Transforman el Perú”, la misma que se dará a conocer en el CADE Ejecutivos.