Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Los deportes invernales han encontrado en la cordillera chilena una característica que la convierte en la mejor del mundo para disfrutar unas merecidas vacaciones. Consciente de esta ventaja geográfica, en el país sureño "se han desarrollado dos ambiciosos proyectos que buscan convertirse en complejos de primer nivel mundial", anuncia el .

El primero es el Puma Lodge, ubicado a más de 1.300 metros de altura a 90 kilómetros al sur de Santiago, rodeado de bosques nativos, lagunas vírgenes, así como también la imponente presencia del segundo glaciar más grande de Chile. Se ha planteado como una estructura ecológica, ya que funcionará con energía renovable.

"Cuenta con 24 habitaciones, de 40 metros cuadrados cada una y con vista a la Cordillera de los Andes y los bosques de cipreses", describe La Tercera.

Este complejo cuenta con guías profesionales para los visitantes que deseen practicar heliski (descensos en esquí desde zonas a las que solo se puede llegar en helicóptero), ya que es considerado como el centro con mejor nieve del mundo para disfrutar de este deporte.

La acogida del Lodge ha sido positiva. Tiene un promedio de 67% de ocupación hasta la fecha, del cual un 38.3% corresponde a huéspedes que buscan aventuras en la nieve, montaña o ríos. El 70% de esta cifra proviene del extranjero (especialmente de Brasil). "El 61,7% de los huéspedes visitan el Lodge para practicar heliski, pero el 82% son principiantes", señala el diario.

El segundo proyecto es el complejo de esquí fuera de pista Arpa, cerca de Los Andes, a 108 kilometros de Santiago y a una altura de 2,690 metros. Tiene un promedio anual de nieve entre los cinco y siete metros. Es el único en Chile donde se pueden usar snowcats –vehículos que permiten trasladar a los deportistas en lugar de los andariveles.

Arpa es un lugar para esquiadores de nivel intermedio o experto, ya que no tiene una pista como la que normalmente usan los principiantes. Se requiere conocimientos de montaña y saber cómo reacciones frente a imprevistos como avalanchas. Según La Tercera, De las pistas del centro, un 20% son de nivel intermedio, 40% avanzado y otro 40% exclusivas para expertos.