Hacer malabares en la carretera no es buena idea, sobre todo cuando se intenta responder el WhatsApp mientras conducimos un auto. De hecho, escribir en el teléfono cuando se maneja un vehículo es incluso más peligroso que conducir ebrio.

"Según estudios de la Universidad de Anáhuac (México), utilizar el celular mientras se maneja es más peligroso que hacerlo en estado de ebriedad, ya que se incrementa 23 veces más el riesgo de provocar un choque; señaló Rosemarie Fuster, jefe de marketing de .

Uno de los riesgos que conlleva esta acción, es que cuando el piloto opta por 'textear' se ausenta totalmente de la visión y atención que debe tener al conducir y tarda cuatro segundos en recuperarla, lo que equivale a 20 metros que es la distancia promedio que tiene un tráiler.

Un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2015, quienes usan el teléfono móvil en modo "manos libres" no reduce significativamente el riesgo, además advierte que la distracción que se produce por el uso de este aparato, tanto por hablar como por escribir o leer mensajes de texto, es de varios tipos: visual, auditiva, manual y cognitiva.

"Otro dato interesante es el estudio realizado por la Federal Motor Carrier Safety Administration de Estados Unidos revela que por cada seis minutos 'texteando', los ojos de los conductores permanecen 4.6 segundos sin mirar el camino, lo cual significa recorrer en auto el largo de un campo de futbol con los ojos vendados a una velocidad de 55 kilómetros por hora", remarcó la ejecutiva de .

Las cifras de los accidentesCabe destacar, que los , no sólo causan un gran costo social con la muerte diaria de 12 peruanos a nivel nacional, sino también afecta nuestra economía, generando una pérdida de, aproximadamente, US$ 3,000 a US$ 5,000 millones de nuestro PBI.

Genera, además, un problema de salud pública, siendo la tercera causa de enfermedad en los peruanos, ya que – en promedio – más de 50,000 personas quedan heridas al año, quedando muchas de ellas con discapacidades de por vida, afectándose la mano de obra y la productividad del país.

Según el Anuario Estadístico de la PNP, en el 2015 se registraron un total de 95,532 a nivel nacional, 2,865 personas fallecidas y 56,499 con lesiones que implicaron diversos grados de inaptitud para el trabajo (mutilaciones, pérdida de órganos, discapacidades, etc).

Campaña escarabajoCon el objetivo sensibilizar a los conductores sobre la importancia de no utilizar el celular al momento de conducir, inicia campaña de Seguridad Vial "No escribas mientras conduces", pues aproximadamente un 20% de los que se producen en Lima y Callo es a consecuencia del uso del celular.

Esta primera acción de RSE que en el presente año realiza , se lleva a cabo en el marco Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 declarado por las Naciones Unidas.

Este documento reconoce "la importancia de la implicación local y nacional, y de la participación de varios sectores y organismos", el cual incluya a "las organizaciones no gubernamentales, la sociedad civil y el sector privado en el desarrollo y ejecución de actividades nacionales e internacionales tendentes a la consecución de la finalidad del Decenio".

La campaña consiste en la colocación de pantallas digitales y paneles en vía pública estratégicamente ubicados en diferentes vías de la capital, así como, en la carretera Panamericana Sur, que por la temporada de verano el flujo vehicular se incrementa entre un 6 a 8% aproximadamente con relación otras épocas del año. Esta iniciativa, también tendrá una importante difusión en redes sociales con el hashtag #SiManejoNoTexteo.