Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Montevideo (AFP).- El está dispuesto a buscar puntos de venta de para uso recreativo alternativos a las farmacias para cumplir con la ley que en 2013 reguló la producción y compraventa de esa droga.

Solo 50 farmacias, de las alrededor de mil que se calcula que hay en el país, se plegaron al plan del gobierno del presidente , que dio continuidad a la política sobre drogas planteada por su antecesor José Mujica (2010-2015).

"Para nosotros, a pesar de que ha sido un poco lenta la manifestación de voluntades, es un número lo suficientemente interesante para hacer un plan piloto", señaló el secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND) de Uruguay, Milton Romani en declaraciones al diario local El País publicadas este domingo.

Romani agregó que se está cosechando la primera zafra de cannabis para uso recreativo que llegará en los próximos meses a las farmacias, el mejor lugar, dijo, para vender la droga "porque el gobierno no quiere promover el consumo sino regularlo".

Sin embargo, el funcionario reconoció que se pueden ampliar los puntos de venta para asegurar que se llegará a todos los usuarios.

"Los que especulaban con que este gobierno no iba a aplicar la ley que se saquen eso de la cabeza porque vamos a vender en farmacias o donde sea. Si las farmacias son un dolor de cabeza, venderemos por otros canales", sentenció Romani.

Los usuarios podrán comprar hasta 10 gramos por semana en las farmacias habilitadas, previo registro en las oficinas del Correo uruguayo, para lo cual se requiere ser mayor de edad y ciudadano uruguayo, o extranjeros con un mínimo de dos años de residencia en el país.