(Foto: Concytec)
(Foto: Concytec)

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) puso a disposición de los investigadores, docentes y universitarios peruanos un total de 5,677 revistas científicas.

Dichas revistas forman parte de las bases de datos a las cuales el Concytec está suscrito y que figuran en su Biblioteca Virtual, donde es posible encontrar literatura científica sobre diferentes áreas de conocimiento, como ciencias naturales, ingeniería y tecnología; ciencias médicas y de la salud; ciencias agrícolas, así como ciencias sociales y humanidades.

"A estas bases de datos pueden ingresar de forma gratuita y desde sus sedes institucionales, docentes y alumnos de 140 universidades públicas y privadas, así como investigadores de 30 institutos de investigación y otras entidades del Estado", precisó Concytec.

También pueden acceder los más de 2,300 investigadores calificados en el Renacyt (ex Regina) y los investigadores inscritos en el CTI Vitae (ex DINA), estos últimos a través de la Biblioteca Virtual del Concytec ().

Bases de datos:
· ScienceDirect Freedom Collection.- Está compuesta por más de 2,500 revistas científicas de 24 áreas temáticas agrupadas en cuatro secciones: ciencias físicas e ingeniería, ciencias biológicas, ciencias de la salud; y ciencias sociales y humanidades. Los investigadores del Renacyt pueden ingresar a la totalidad de títulos y las universidades e institutos de investigación a 24 de ellos.

· SAGE.- Está compuesta por 906 revistas especializadas en artes y humanidades, negocios, salud, comunicación y medios, criminología y ciencias criminales, educación, ingeniería y materiales, entre otros. Pueden acceder los investigadores registrados en el Renacyt.

· IEEE Xplore.- Ofrece acceso a 184 revistas científicas en áreas como aeroespacial, bioingeniería, comunicación, difusión de redes, sistemas, materiales de ingeniería, entre otras. Pueden acceder investigadores del Renacyt.

· WILEY.- Permite acceder a 1,468 revistas especializadas en agricultura, acuicultura y ciencias de la alimentación, negocios, arquitectura y planeación, artes y artes aplicadas, entre otras áreas. Pueden acceder investigadores registrados en el Renacyt.

· Taylor & Francis.- Ofrece acceso a 536 revistas en áreas como biología, ciencias de la tierra, ciencias ambientales y ciencias de la alimentación, química, ingeniería, ciencias computacionales y tecnología, matemática e ingeniería y física. Pueden acceder investigadores del Renacyt.

· IOP.- Ofrece 83 revistas científicas en disciplinas como: ciencias básicas, física nuclear y de altas energías, física aplicada, medicina, astronomía y astrofísica, ciencias de materiales, física atómica, molecular y óptica.

· EBSCO.- Permite ingresar a ocho base de datos con más de 15,800 títulos de revistas científicas, entre las que figuran: Academic Search ULTIMATE, Applied Science & Technology Source ULTIMATE y Biological & Agricultural Index Plus.

"El Concytec como órgano rector del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica (Sinacyt), integrado por la Academia, Institutos de Investigación, organizaciones empresariales, comunidades y sociedad civil; exhorta a los investigadores, docentes y estudiantes universitarios a beneficiarse de la literatura sobre lo último del conocimiento científico que figura en dichas bases de datos", explicó.

Asimismo, los invita a participar en los talleres que permanentemente brinda sobre el uso de todos los recursos de información que ofrece la Biblioteca Virtual de CTI como parte del Programa de Capacitación Anual del Concytec.