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Universidad de Harvard: el éxodo de estudiantes de humanidades

Solo 7% de los egresados universitarios en EE.UU. se titularon en humanidades en el 2010, frente al 14% en 1966, según recoge WSJ. Las menores oportunidades de empleo para profesionales en letras explican dicho descenso.

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Frente a la demanda cada vez mayor de profesionales en campos de ciencia y tecnología por el actual mercado laboral, las facultades de humanidades de la Universidad de Harvard vienen reportando menor cantidad de estudiantes en los últimos años.

Las cifras hablan por sí solas. Los estudiantes de las carreras de letras de Harvard, que durante siglos fue un referente de las letras estadounidenses, cayeron a 20% en 2012 desde 36% en 1954, según recoge The Wall Street Journal.

Pero el menor interés hacia áreas de humanidades no solo afecta a Harvard. En efecto en 2010 refiere el citado medio solo 7% de los egresados universitarios en Estados Unidos se titularon en humanidades, un descenso frente al 14% registrado en 1966.

¿A qué se debe dicho descenso? Precisamente, las menores oportunidades de empleo para profesionales especializados en letras ha generado que las facultades respectivas sufran un éxodo de estudiantes.

Ello queda evidenciado en el último informe del Instituto de Políticas Públicas de Georgetown que utilizó datos de 2010 y 2011. Así, entre los egresados universitarios recientes que se graduaron en lengua y literatura inglesa, la tasa de desempleo fue de 9,8%; para los licenciados en filosofía y estudios religiosos, fue de 9,5%; y para los titulados en historia, también fue de 9,5%.

En cambio, el panorama es más alentador para los egresados de química, que registraron una tasa de desempleo de solo 5,8%.

En busca de la retenciónAnte el escenario actual, la Universidad de Harvard recomienda en un informe publicado recientemente que las facultades de humanidades se promuevan a sí mismas entre los estudiantes que cursan los primeros años.

El desarrollo de una red de contactos para favorecer el incremento de prácticas laborales y la formación de un marco interdisciplinario más amplio son otras de las sugerencias efectuadas.

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