Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

París, (AFP).- La danza del wititi del valle del Colca, en el sur del Perú, fue declarado este miércoles Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, anunció la Unesco a través de su cuenta oficial en Twitter.

Se trata de un baile popular tradicional, que "guarda relación con el comienzo de la edad adulta" y que es presentado como "un ritual de cortejo amoroso", señaló en un comunicado la Unesco.

Suele ser "interpretado por los jóvenes durante las festividades religiosas que se celebran a lo largo de la estación lluviosa" y su representación coincide "con el inicio del ciclo de producción agrícola y simboliza el renuevo de la naturaleza y la sociedad", indicó la nota.

La decisión fue tomada durante la reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, reunido en Windhoek (Namibia), hasta el 4 de diciembre.

Entre otros, el Comité también declaró este miércoles Patrimonio Inmaterial de la Humanidad la música de marimba, los cantos y bailes tradicionales de la región colombiana del Pacífico Sur y de la provincia ecuatoriana de Esmeraldas; así como la Escuela de equitación española de Viena, presentado por Austria.

TAGS RELACIONADOS