Atlético de Madrid venció 1-0 al Leganés por LaLiga Santander. (EFE)
Atlético de Madrid venció 1-0 al Leganés por LaLiga Santander. (EFE)

El Atlético de Madrid cerró este lunes un mercado de récord, con una inversión inigualable en su historia de 250 millones de euros para ocho entradas que compensan ocho salidas, algunas transcendentes, y configuran una plantilla de 21 efectivos, en la que sigue Ángel Correa y en la que no aterrizó Rodrigo Moreno.

No salió el futbolista argentino al Milan ni, por extensión, porque era una condición ineludible, el delantero del Valencia llegó al Atlético de Madrid, que se queda como estaba en el último día de mercado, salvo por la prevista salida de Nikola Kalinic, que vuelve al fútbol italiano, donde triunfó como atacante. Va cedido al Roma.

Joao Félix ha liderado los refuerzos. 126 millones de euros le ha costado al Atlético el joven atacante portugués, un futbolista de un presente incontestable y un futuro que se aventura imparable. Jamás había pagado tal cantidad de dinero por nadie el club rojiblanco, que ha añadido siete refuerzos para rearmar y elevar su bloque.

Cuatro defensas (el lateral derecho Kieran Trippier, desde el Tottenham; el izquierdo Renan Lodi, desde el Athletico Paranaense; y los centrales Felipe Monteiro, del Oporto, y Mario Hermoso, desde el Espanyol); dos centrocampistas (Marcos Llorente, desde el Real Madrid, y Héctor Herrera, libre del Oporto); y otro delantero, Iván Saponjic (Benfica B), han completado los 250 millones de inversión.

Ocho fichajes para suplir ocho salidas; algunas de jugadores que son leyenda del Atlético y de la era Simeone, como Diego Godín (Inter), Filipe Luis (Flamengo) y Juanfran Torres (Sao Paulo), que han terminado contrato, además de Antoine Griezmann, el quinto mejor goleador de todos los tiempos del club. El Barcelona pagó su cláusula: 120 millones. El Atlético reclama 80 más: 200 en total.

También pagó 80 millones el Bayern por Lucas Hernández y 70 el Manchester City por Rodrigo Hernández. La séptima salida ha sido Nehuén Pérez, inédito en el Atlético, al que llegó el pasado febrero y cedido al Famaliçao. La octava y última fue Kalinic, que se va a préstamo al Roma por 2 millones de euros, con una opción de compra de 9 millones al final de esta temporada, según el club italiano.

Entre esas ocho salidas, el Atlético ha percibido unos 272 millones de euros, de los que 31 millones han ido a otros clubes; 24 a la Real Sociedad, por el 20 por ciento que tenía de la venta futura cuando lo traspasó al Atlético en el verano de 2014, y 7 al Villarreal, por la salida de Rodrigo Hernández al Manchester City. Reducidas esas cantidades, ha ingresado unos 240 millones, diez menos de los que ha gastado en sus ocho incorporaciones.

No había tantas entradas y salidas en el Atlético en un mercado de verano desde hace cuatro temporadas, en 2015-16, cuando repitió el mismo número en ambas direcciones. Sólo para el curso 2014-15 hubo más contrataciones, diez, y más bajas, doce.

A la vez, 13 jugadores permanecen en la plantilla: los porteros Jan Oblak y Antonio Adán; los defensas José María Giménez, Santiago Arias y Stefan Savic; los centrocampistas Thomas Partey, Koke Resurrección, Saúl Ñíguez, Thomas Lemar y Víctor Machín, 'Vitolo'; y los delanteros Álvaro Morata, Ángel Correa y Diego Costa.

Quizá, es la plantilla más competitiva, de más alto nivel y más profunda, por recursos y opciones para conformar el once, de la era Diego Simeone, pendiente del rendimiento, el factor que comprobará si tal impresión, derivada de su impactante pretemporada, es real. Lo marcará la competición. De momento, tres duelos y tres triunfos.

La nómina se cierra en 21 efectivos del primer equipo, de nuevo con cada posición desdoblada, de nuevo con esa intensa competencia interna para competir hacia fuera en la que insiste el técnico argentino cada curso y de nuevo con una base de futbolistas de jerarquía, talento y fútbol; piezas incuestionables en el equipo.

Lo es Jan Oblak, el mejor portero del planeta, desde esta campaña segundo capitán y uno de los líderes del voraz proyecto rojiblanco. A su lado, para cubrir los tres palos, Antonio Adán, otro guardameta de garantías. Para el esloveno será LaLiga Santander y la Liga de Campeones; para el madrileño, las eliminatorias de la Copa del Rey.

Hay dos posibilidades también para el lateral derecho, con la irrupción convincente de Kieran Trippier, fichado del Tottenham y titular en las tres primeras citas, y la permanencia de Santiago Arias. Y otras dos para el lateral zurdo, con el prometedor e incisivo Renan Lodi y el internacional español Mario Hermoso,.

Este último es sólo una alternativa ahí, al igual que Saúl Ñíguez, porque el futbolista fichado al Espanyol es más central que lateral izquierdo. En el eje de la zaga, hay cuatro posibilidades para dos posiciones -tres si apuesta por un 3-5-2-: a la continuidad de Stefan Savic y José María Giménez, los elegidos de momento para las tres primeras jornadas, suma a Felipe Monteiro y Mario Hermoso.

También dispone Simeone de diversas variantes para el centro del campo. Hay cinco jugadores que pueden desenvolverse con soltura en el medio (Saúl Ñíguez, Koke Resurrección, Thomas Partey, Marcos Llorente y Héctor Herrera, estos dos últimos fichados este verano), pero también por la banda (Saúl y Koke), aparte de los dos extremos naturales, también opciones de media punta, Thomas Lemar y Vitolo...

Y Joao Félix, un delantero al que Diego Simeone también ve por el perfil derecho. "Sigo insistiendo, él es segundo delantero, vino de segundo delantero, pero las mejores jugadas de él aparecen cuando parte desde la derecha. Eso me gusta porque nos da variantes. Claro que puede jugar a la derecha. Sí puede jugar a la derecha", remarca.

También Correa, cuyo futuro estuvo todo el verano fuera del club madrileño, con el Milan como insistente equipo interesado, es una posibilidad tanto para la banda derecha, en la que ha jugado la mayor parte de sus encuentros de los dos últimos años, como para la delantera, donde sus apariciones han sido mucho más esporádicas.

Para el ataque, aparte de las múltiples cualidades de Joao Félix, entre las que destacan su regate, su desborde, su pase final y, sobre todo, su definición sobre la portería rival, el Atlético mantiene a Diego Costa y Álvaro Morata, dos goleadores incuestionables, que se ajustan a la perfección al juego rojiblanco.

A ambos, además, les suma la citada continuidad de Correa y el fichaje de Iván Saponjic, procedente del Benfica B y aún inédito en esta Liga, para un total de 21 efectivos para los tres frentes que le propone esta temporada al Atlético: LaLiga Santander, la Liga de Campeones y la Copa del Rey. En los tres, pretende lo máximo.

MOVIMIENTOS DEL MERCADO DEL ATLÉTICO DE MADRID:

13 jugadores permanecen en la plantilla: los porteros Jan Oblak y Antonio Adán; los defensas José María Giménez, Santiago Arias y Stefan Savic; los centrocampistas Thomas Partey, Koke Resurrección, Saúl Ñíguez, Thomas Lemar y Víctor Machín, 'Vitolo'; y los delanteros Álvaro Morata, Ángel Correa y Diego Costa.

. Entradas (8):

- 7 fichajes mediante traspaso: Felipe de Augusto (Oporto), Marcos Llorente (Real Madrid), Renan Lodi (Atlético Paranaense), Joao Félix (Benfica), Iván Saponjic (Benfica B), Mario Hermoso (Espanyol) y Kieran Trippier (Tottenham).

- 1 fichaje tras fin de contrato con otro club: Héctor Herrera (Oporto).

. Salidas (8):

- 3 jugadores han terminado contrato: Diego Godín (Inter), Juanfran Torres y Filipe Luis (Flamengo).

- 2 jugadores han ejercido su cláusula de rescisión: Antoine Griezmann (Barcelona) y Rodrigo Hernández (Manchester City).

- 2 jugadores han sido cedidos a otro club: Nehuén Pérez (Famalicao) y Nikola Kalinic (Roma).

- 1 jugador ha sido traspasado a otro club: Lucas Hernández (Bayern Múnich).

. Otros movimientos (8):

- 1 jugador ha sido fichado y cedido a la vez a otro club: Nico Ibáñez (Atlético San Luis).

- 3 jugadores han sido cedidos de nuevo a otro club: Axel Werner (Atlético San Luis), Nicolás Schiappacasse (Famalicao) y Héctor Hernández (Fuenlabrada).

- 3 jugadores han sido traspasado tras una cesión: Bernard Mensah (Kayserispor), Luciano Vietto (Sporting de Lisboa) y Gelson Martins (Mónaco).

- 1 jugador se ha desvinculado del club: Andre Moreira. EFE

TAGS RELACIONADOS