Módulos Temas Día

La última convocatoria del año, ¿dónde los peruanos bailaremos para recibir el 2018?

Al menos S/ 12 millones se moverán en alrededor de 245 fiestas. La cantidad de eventos es menor a la del año pasado. Los tickets son también menos costosos.

Año Nuevo

Año Nuevo

Año Nuevo

El 31 de diciembre se ha convertido en una fecha significativa. Tras el sentido de unión familiar que prevalece en fiestas navideñas, la entretención ahora cobra relevancia a la hora de buscar alternativas para despedir el año. Los empresarios son conscientes del panorama y sus respectivas propuestas batallan por garantizar el pase a la diversión. Así el mercado local se prepara para celebrar, al menos, 245 eventos. De todos ellos, se calcula que habrá 188 en Lima y 57 en el resto del país.

Según data compartida por Apdayc, a diferencia del periodo anterior, la cantidad de fiestas ha disminuido aunque de manera modesta (este año habrá una treintena menos), en tanto los tickets de entrada también han experimentado un descenso, eso sí considerable.

Año Nuevo

Año Nuevo

Año Nuevo

Mientras el año pasado se registraron eventos con entradas por encima de S/ 4,000 (el más exclusivo fue en el Green Arena con un costo de S/ 8,700 en palco); en esta oportunidad el ticket más costoso rondará los S/ 3,000 y corresponderá a la celebración en Casino Hotel Aquavit en Asia. Sin embargo, este será el único número fiestero cuyo pase de ingreso está valuado en cuatro cifras. El año anterior, al menos, 10 eventos superaron los S/ 1,400 en palcos o boxes.

De ese modo, en líneas generales, dependiendo de lo que incluya la propuesta, el costo de entrada a algunos bailes puede bordear los S/ 54 por persona e, incluso, trepar hasta S/ 560. De manera que, entre los eventos más exclusivos para darle la bienvenida al 2018, se cuentan además el que se organizará en Hotel Los Delfines (Miraflores), Brisas del Titicaca (Cercado) y Club Cafae (San Bartolo), con un ticket promedio de S/ 340.

Recaudación
“La tendencia no está siendo muy favorable”, dice Eusebio Hurtado, gerente nacional de recaudación de Apdayc. Considerando ese escenario, solo en el rubro de bailes, la recaudación ascenderá aproximadamente a S/1.2 millones, en donde Lima representa alrededor del 60%. Precisamente, aquel monto que corresponde al pago por concepto de derechos de autor representa el 10% de lo que los locales moverán en la última convocatoria del año. Eso significa que las fiestas para recibir el 2018 moverán unos S/ 12 millones a nivel nacional. Cifra incluso por debajo de la alcanzada en el 2016, cuando superó los S/ 16 millones.

“Este año no tendremos ningún megaevento, solo bailes con aforos modestos”, aclara el ejecutivo. A pesar de esto, diciembre sigue siendo el mes más fuerte del año en lo que a fiestas se refiere: se registran alrededor de 60% más.

Oferta sobresaliente
Tal como comenta el representante de Apdayc, el grueso de fiestas se concentra en discotecas, playas (donde prevalecen las del sur) y clubes privados. Para lo cual la presencia de agrupaciones musicales supone un atractivo innegable. Un total en el que prevalecen las alternativas locales: las internacionales representan un 15%.

Es así que las agrupaciones cobran el doble o el triple del monto que solicitan en una fecha normal. No en vano muchos locales optan por fiestas temáticas o DJ.

Walter León, manager de Rodrigo Tapari, Los Villacorta y Los Caribeños, indica así que la expectativa de convocatoria oscila entre los 8,000 y 12,000 asistentes. Dice que, aunque varias agrupaciones suelen recorrer distintos espacios, sus representados ofrecerán presentaciones exclusivas (en Trujillo). Añade que, bajo ese esquema, las orquestas nacionales brindan hasta cinco horas de show; las internacionales, una hora y media.

Leer comentarios ( )

Ir a portada