Alemania
Alemania

Si tuviera la oportunidad de predecir el ganador de la de este verano, ¿qué equipo elegiría? ¿, los campeones del último torneo; Brasil, los eternos favoritos; o los campeones de hace unos años, España?

La mayoría de los fans probablemente se decantarían por uno de esos tres. Pero eso no es lo suficientemente cuantitativo para los bancos de inversión.

Con el comienzo de la Copa del Mundo a menos de un mes, desplegó un equipo de 18 analistas y editores, y realizó una simulación del torneo por computadora 10,000 veces, en un intento de adivinar el posible ganador.

Es un juego conocido para UBS y otros bancos, muchos de los cuales compiten con modelos informáticos para predecir el ganador de la copa cuatrienal.

Si bien las simulaciones pueden sonar a algo impresionante, no siempre son precisas: en 2014 UBS dijo que Brasil, los anfitriones, se impondrían, mientras que el equipo salió humillado en una derrota en semifinales de 7-1 ante Alemania, el ganador de la copa.

El modelo de UBS de este año vino acompañado con un exhaustivo comentario de 17 páginas. Además de coloridos datos sobre el anfitrión del torneo (¿sabía que Rusia tiene 11 zonas horarias diferentes, aunque los partidos de la Copa Mundial solo tendrán lugar en cuatro?), el banco incluye muchos consejos para inversores que buscan potencial de crecimiento en Rusia.

El modelo de UBS incluye algunas sorpresas: los jugadores británicos ocupan el cuarto lugar, con un 8.5% de probabilidades de ganar el Mundial y un 66.2% de posibilidades de alcanzar los cuartos de final. Ésa es la tercera probabilidad más alta de cualquier equipo en el torneo.

Los equipos europeos mejor clasificados, Francia y Bélgica, terminan por debajo de Inglaterra en la liga de predicción, en quinto y sexto lugar.

Entonces, ¿qué concluyeron esas 10,000 simulaciones y 18 analistas sobre el probable ganador de la Copa del Mundo? Alemania, a cierta distancia; con Brasil y España detrás.

¿Quién lo hubiera pensado? Las computadoras están de acuerdo con todo el mundo.