Londres (Reuters.- En 2008, las felicitaciones le llegaron por teléfono: "Si puedes conseguir ocho medallas, puedes conseguirlo todo", dijo a Michael Phelps el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, después de que arrasara en los Juegos de Pekín.

Es una señal de los tiempos que cuatro años después, en los denominados Juegos de , decenas de amigos, músicos, deportistas e incluso el presidente de Estados Unidos felicitaran a Phelps a través de la red social tras convertirse en el atleta olímpico más condecorado de todos los tiempos.

"Felicidades a por batir el récord de medallas olímpicas. Has hecho que tu país esté orgulloso. BO", escribió Obama, que tuitea como @BarackObama.

Los mensajes de suele escribirlos su equipo, pero las iniciales identifican aquellos mensajes inusuales que escribe personalmente el presidente. Phelps respondió rápidamente: "¡Gracias señor presidente! ¡Es un honor representar a Estados Unidos! ¡El mejor país del mundo!"

Otros que le enviaron mensajes vía Twitter fueron el mítico futbolista Pelé, el actor Samuel L. Jackson, el internacional del Barcelona Gerard Piqué, el rapero Lil Wayne e incluso la diseñadora de moda Vera Wang y Susan Rice, embajadora de Estados Unidos en Naciones Unidas. "Felicidades a @MichaelPhelps por su récord de 19 medallas olímpicas. Un verdadero campeón", tuiteó Pelé.

"Ha sido una locura", dijo Phelps tras clasificarse para la final de los 200 metros estilo el miércoles. "Quería darle las gracias a todos lo que han tuiteado, Obama, Piqué, muchos atletas distintos de todo el mundo. Ha sido muy bonito", afirmó.

El uso del Twitter se ha convertido en un asunto controvertido en los Juegos después de que algunos medios, entrenadores e incluso los propios atletas cuestionaran los beneficios y las distracciones que conlleva poder contactar inmediatamente con fans y críticos por igual.

Phelps, que tiene casi 690,000 seguidores, una cifra que se ha ido incrementando durante los juegos, utiliza frecuentemente el Twitter, al igual que el resto del equipo de natación de Estados Unidos, enviando mensajes de felicitación a sus colegas nadadores por una buena actuación, comentando la cena o sencillamente haciendo saber a todo el mundo que se va a dormir.