Madrid (AFP).- El Tribunal Supremo español revisa este miércoles la condena de 21 meses de cárcel contra el futbolista argentino y su padre Jorge por haber defraudado 4.16 millones de euros al fisco español, informó un portavoz judicial.

La Sala Penal del Supremo, la máxima jurisdicción judicial del país, será la encargada de analizar el recurso planteado por la defensa de la familia Messi contra la sentencia condenatoria formulada en julio de 2016 por la Audiencia de Barcelona.

El objetivo es conseguir la absolución del astro argentino del que, durante su juicio, alegó estar centrado en jugar al fútbol e ignorar por completo cómo se gestionaba su fortuna y qué contratos firmaba.

La deliberación de la sala, compuesta por cinco magistrados, puede alargarse varios días y no darse a conocer hasta que la sentencia esté completamente redactada, señaló un portavoz del Tribunal Supremo, sin precisar fechas.

La Audiencia de Barcelona, que juzgó a los Messi en junio del año anterior, los condenó a 21 meses de cárcel y a pagar una multa total de 3,7 millones de euros por haber defraudado al fisco 4,16 millones de euros procedentes de los derechos de imagen del jugador entre 2007 y 2009.

Al no tener antecedentes judiciales, ambos pudieron eludir el ingreso a prisión gracias a una cláusula legal en para las penas inferiores a dos años.

El tribunal consideró probado que los Messi habían montado una red de sociedades en Reino Unido, Suiza, Belice y Uruguay para ingresar los derechos de imagen del futbolista sin declararlos al fisco.

En su sentencia tuvieron en cuenta como atenuante el hecho de que el futbolista saldó rápidamente su deuda con el fisco y los intereses por el retraso, un total de unos 5 millones, pero no aceptaron el argumento exculpatorio de la defensa de que Messi desconocía estas maniobras.

"El acusado decidió (…) permanecer en la ignorancia a lo largo del tiempo", señaló el tribunal, asegurando que el futbolista había actuado con dolo.

Ganador en cinco ocasiones del Balón de Oro, Messi, de 29 años, es uno de los deportistas mejor pagados del mundo según la revista Forbes.