Hace casi dos décadas, los publicistas Benjamín Edwards (BE), Alejandro Trípoli (AT) y Gonzalo Calmet (GC) decidieron dejar la agencia en la que trabajaban y se asociaron para montar la suya propia. La llamaron Tribal 121. Hoy, entran en detalle sobre este tiempo que ha transcurrido entre cambios veloces de la industria y nuevos retos.

¿Qué ha cambiado desde esa época hasta hoy?

BE: Cuando empezamos la industria estaba fragmentada en diversas especialidades: promociones, marketing directo, eventos, agencias de diseño, etcétera. Después llegaron las agencias digitales. Ahora todo está empezando a converger. La mayoría de agencias está empezando a consolidar sus servicios en un solo lugar.

¿Cuál ha sido la clave para no perdervigencia?

AT: Hay agencias que están sufriendo por no haberse transformado a tiempo. En el caso nuestro, fuimos anticipándonos a las transformaciones y eso nos permitió seguir vivos.

¿Y han cambiado las necesidades de los anunciantes?

BE: Hoy los clientes tienen necesidades de comunicaciones de marketing, más allá de la ‘chapa’ que le pongan. Ya no se trata de publicidad puntual o marketing directo.

¿Qué planes de crecimiento tienen para los próximos años?

AT: Creo que el crecimiento, más allá del número de clientes, es por el volumen de cosas que hacemos. Cuando arrancamos éramos cinco personas y hoy somos 120 trabajadores en una industria que, localmente, tiene problemas.

Dicen que supieron anticiparse a las transformaciones. ¿Qué se viene de ahora en adelante?

BE: Durante años se habló de Google y Facebook, pero eso ya fue. Ahora las compañías consultoras mundiales van a entrar al marketing, a hacer el trabajo de las agencias de publicidad. Se transformó toda la forma de hacer medios, no publicidad.

Algunas veces las marcas se suman a causas sociales. ¿Cómo analizan ustedes a las marcas peruanas?

BE: En el Perú las marcas no son activistas aún, pero se está dando un cambio en ellas.

¿Deberían ser activistas?

AT: En este aspecto existen marcas coyunturales, que se suman a una corriente, y las que lo toman estructuralmente.

¿En el Perú todavía son más las marcas coyunturales?

AT: En este momento, sí. Pero no se trata de pregonarlo buscando sacar un provecho comercial, sino vivirlo internamente.

¿Cómo manejarlo en ese caso?

BE: Hay fechas (como Navidad o Día de la Mujer) que son oportunidades para las marcas para exhibirse y tienen que subirse bien a esa ola. Pero hay que ser cauto al mostrarse al mercado siendo consecuente en lo interno y externo.