Módulos Temas Día

ENTREVISTA

Tribal 121: “Las marcas no son activistas aún, pero se está dando un cambio en ellas”

Los líderes de la agencia publicitaria Tribal 121 detallan las claves para no perder vigencia en la industria publicitaria tras 17 años.

Tribal 121

(Foto: Manuel Melgar)

(Foto: Manuel Melgar)

Hace casi dos décadas, los publicistas Benjamín Edwards (BE), Alejandro Trípoli (AT) y Gonzalo Calmet (GC) decidieron dejar la agencia en la que trabajaban y se asociaron para montar la suya propia. La llamaron Tribal 121. Hoy, entran en detalle sobre este tiempo que ha transcurrido entre cambios veloces de la industria y nuevos retos.

¿Qué ha cambiado desde esa época hasta hoy?

BE: Cuando empezamos la industria estaba fragmentada en diversas especialidades: promociones, marketing directo, eventos, agencias de diseño, etcétera. Después llegaron las agencias digitales. Ahora todo está empezando a converger. La mayoría de agencias está empezando a consolidar sus servicios en un solo lugar.

¿Cuál ha sido la clave para no perdervigencia?

AT: Hay agencias que están sufriendo por no haberse transformado a tiempo. En el caso nuestro, fuimos anticipándonos a las transformaciones y eso nos permitió seguir vivos.

¿Y han cambiado las necesidades de los anunciantes?

BE: Hoy los clientes tienen necesidades de comunicaciones de marketing, más allá de la ‘chapa’ que le pongan. Ya no se trata de publicidad puntual o marketing directo.

¿Qué planes de crecimiento tienen para los próximos años?

AT: Creo que el crecimiento, más allá del número de clientes, es por el volumen de cosas que hacemos. Cuando arrancamos éramos cinco personas y hoy somos 120 trabajadores en una industria que, localmente, tiene problemas.

Dicen que supieron anticiparse a las transformaciones. ¿Qué se viene de ahora en adelante?

BE: Durante años se habló de Google y Facebook, pero eso ya fue. Ahora las compañías consultoras mundiales van a entrar al marketing, a hacer el trabajo de las agencias de publicidad. Se transformó toda la forma de hacer medios, no publicidad.

Algunas veces las marcas se suman a causas sociales. ¿Cómo analizan ustedes a las marcas peruanas?

BE: En el Perú las marcas no son activistas aún, pero se está dando un cambio en ellas.

¿Deberían ser activistas?

AT: En este aspecto existen marcas coyunturales, que se suman a una corriente, y las que lo toman estructuralmente.

¿En el Perú todavía son más las marcas coyunturales?

AT: En este momento, sí. Pero no se trata de pregonarlo buscando sacar un provecho comercial, sino vivirlo internamente.

¿Cómo manejarlo en ese caso?

BE: Hay fechas (como Navidad o Día de la Mujer) que son oportunidades para las marcas para exhibirse y tienen que subirse bien a esa ola. Pero hay que ser cauto al mostrarse al mercado siendo consecuente en lo interno y externo.

Tags Relacionados:

Tribal 121

marketing

publicidad

Leer comentarios ( )