Berenjena rellena (Foto: Difusión)
Berenjena rellena (Foto: Difusión)

es la fecha del año que nos reúne alrededor de la mesa. Y como tal, la buena comida no debe faltar. Si usted todavía no cuenta con una receta que lo lleve a sorprender a sus familiares o amigos, aquí le detallamos diversas propuestas que va a disfrutar preparar y compartir.

1. Ensalada alemana de Astrid Gutsche

La chef Astrid Gutsche propone para esta Nochebuena una ensalada alemana de papas. La receta es para cuatro personas y los ingredientes que necesitará son: papa blanca yungay (1.5 kg), cebolla blanca en cubos (½ taza), mayonesa casera (1 taza), una cucharadita de mostaza dijon, pepinillo encurtido (¼ de taza), una cucharada de vinagre blanco, una cucharadita de sal y una más de perejil picado.

Lo primero es lavar las papas y colocarlas en una olla con agua hasta que las cubra. Cocinar hasta lograr su cocción, pelar y cortar en cubos del tamaño de dados. Colocar en un bowl y reservar.

En otra olla con agua caliente, poner la cebolla blanca cortada en cubos y separar en el bowl junto con la papa sancochada cortada. Una vez fría la preparación, aliñar con vinagre, mostaza y sal. Mover para que se integren los sabores, incorporar el pepino encurtido picado, mayonesa, perejil picado y revolver hasta juntar todos los sabores. Rectificar sabores con sal y servir. Decorar con perejil picado.

2. La propuesta vegana de Flavio Solórzano

Flavio Solórzano, jefe de la carrera de Alta Cocina del instituto Columbia, nos demuestra que existen posibilidades en el reino vegetal que brindan un sabor delicioso que hará que no extrañe la carne. Una de ellas es la berenjena rellena de hongos. El plato va bien con un arroz blanco y marida con un Chardonnay o un Riesling.

Para esta receta, requerirá aceite de oliva (200 ml), cebolla blanca (300 gr), zanahoria (300 gr), vino blanco (200 ml), champiñones (400 gr), portobellos (400 gr), hongo de porcón (150 gr), tomate (200 gr), pan de granos (100 gr), caldo de verduras (1 lt), sal, leche de castañas (500 ml)y fariña (300 gr).

De acuerdo al dueño del restaurante El Señorío de Sulco, primero debe pelar cuatro tiras de cada berenjena, aceitar y llevar al horno a 190 grados por 40 minutos. Retirar y enfriar.

Luego, sudar en oliva cebolla y zanahoria por 10 minutos. Agregar especias, luego el vino blanco y reducir. Agregar los hongos picados y el tomate. Sudar hasta casi secar, colocar pan de granos y caldo de verduras. Reducir, secar y reservar.

Por último, rellenar las berenjenas, agregar la leche de castañas y fariña alrededor y por encima llevarlas al horno a 200 grados durante 15 minutos.

3. Poderosa mezcla: Pisco, chocolate y vainilla

Para los peruanos, en las fiestas especiales se brinda con pisco. En Navidad, sin embargo, nuestro destilado bandera puede marcar la diferencia como acompañamiento del clásico chocolate caliente.

Así lo expresa Ana María Bugosen, CEO de Cafeladería 4D, que propone un Piscolate para el brindis de este 24 de diciembre.

Para prepararlo, necesitará tres ingredientes: dos onzas de pisco, una bola de helado de vainilla y 100 mililitros de chocolate caliente puro.

En el caso de este último, Bugosen recomienda derretir pastillas de cacao puro a baño maría. Luego, agregar agua hervida al gusto hasta soltar la preparación. También se puede añadir ralladura de naranja y canela en polvo para dar sabor.

Una vez que obtiene la mezcla entre esos ingredientes, agregar el pisco. Finalmente, colocar la bola de helado de vainilla.

En Corto

Un salvavidas de último momento

Dulces. Para los olvidadizos o las personas que cuenten con poco tiempo para cocinar, la cadena de restaurantes Tanta ofrecerá al peso y para llevar guarniciones y algunos postres (tortas, tartas, roscas y queques) creados por Astrid Gutsche el mismo 24 de diciembre.

La oferta estará disponible en los locales de Miraflores, Chacarilla y San Isidro.

TAGS RELACIONADOS