A partir de los 20 años, muchos hombres empiezan a sufrir los estragos de la temida alopecia, o pérdida anormal del cabello. Sin embargo, en algunos casos, se pueden tomar algunas medidas que ayudan a contrarrestar el problema.

PrevenciónEl tiempo para que las prevenciones contra la alopecia tengan efecto puede variar entre tres meses, cuando es areata; o más de un año, cuando es genética.

Betty Sandoval, dermatóloga de la , sugiere tomar en cuenta cuatro puntos: "Usar un champú dermatológico a base de proteínas, cepillos de cerdas naturales, ejercitarse para disminuir el estrés y tomar medicamentos vía oral, en caso de que lo indique un especialista".

Opción alternativaCuando la pérdida de cabello es inminente y de origen genético, casi no se puede hacer nada para evitarla. No obstante, una opción es el trasplante capilar, que consiste en el traslado de unidades foliculares de la zona occipital o donante (la única en el cuero cabelludo que no está afectada) a las partes dañadas.

En el Perú, este procedimiento cuesta entre US$ 1.5 y US$ 4 por unidad folicular (la cantidad varía según el tipo de piel y el nivel de calvicie de la persona) de acuerdo a la técnica, según Eusebio Aguilar, cirujano del Centro Capillar Advanced Hair Restoration.

"Existen dos métodos para el trasplante: retirar una tira de la zona occipital para extraer las unidades foliculares, o realizar un mecanismo de micro extirpación al extraer las unidades foliculares individualmente. El grado de eficacia de ellos es de 85% a 95%".

Tipos de alopeciaExisten cuatro tipos: genética u hormonal (afecta al 95%), traumática (cuando se somete a tintes o alisados), areata (caída de cabello en parches por estrés o tensión) y difusa (por cáncer, desnutrición u otras enfermedades).